buscador

26/12/2016 - BAE - Nota - Economía

Quejas al nuevo titular de Aerolíneas por privilegiar a LAN


Las rebajas que concedió Dell’Acqua a la chilena representan $50 millones al año

Alejandro Bercovich

El flamante presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, no es un completo novato en materia aerocomercial.

Si bien aseguró no conocer “nada del mercado de una compañía aérea” al presentarse el martes pasado ante los gerentes de la firma estatal, el exejecutivo de Techint se las arregló este año desde Intercargo para beneficiar a LAN con descuentos que le reportaron al menos $ 50 millones. Según pudo comprobar BAE Negocios, la aerolínea chilena que condujo hasta diciembre el coordinador interministerial Gustavo Lopetegui (con la que ahora deberá competir Dell’Acqua) recuperó gracias a él parte de las jugosas bonificaciones que hasta 2013 recibía de la firma estatal que traslada pasajeros, aviones y equipaje dentro de los aeropuertos.

Lo primero que hizo Dell’Acqua al llegar a Intercargo fue terminar con la prioridad que asignaba a Aerolíneas la gestión anterior en el uso de las mangas para el descenso de pasajeros, lo cual obligó a LAN durante más de dos años a trasladar los suyos en micros hacia los edificios de Aeroparque, Ezeiza y otras terminales.

El Gobierno argumentó que el beneficio que otorgaba una empresa estatal a la otra discriminaba a sus competidoras.

En mayo, no obstante, LAN volvió a resultar favorecida con la publicación de la resolución 349 de la Administración Nacional de Aviación Comercial (ANAC), el ente estatal que regula al sector. A pedido de Dell’Acqua, la norma fijó un nuevo cuadro tarifario que incluyó una bonificación del 5% en el servicio de rampa para las compañías internacionales que operasen al menos 5.000 vuelos anuales en el país y facturen más de 7 millones de dólares. La única que cumplía con esas condiciones era la chilena.

La tarifa volvió a adecuarse unos meses después e Intercargo habilitó otra bonificación del 5%, a la cual siguió una tercera (esta vez sin resolución de la ANAC sino mediante un simple “acuerdo comercial”) del 3%.

Como Intercargo factura a LAN unos $40 millones mensuales por el servicio de rampa, el subsidio implícito que recibió del Estado argentino superó los $50 millones en todo 2016.

Además de LAN, la otra gran beneficiaria de la gestión de Dell’Acqua en Intercargo fue Manuel Tienda León, cuyos directivos auspiciaron el “Davosito” que organizó el Gobierno para atraer inversiones extranjeras, además de haber aportado dinero a la campaña de Cambiemos.

La empresa de charters y remises veía con muy malos ojos el crecimiento de la red de micros ArBus, que competía con sus propios servicios. Dell’Acqua levantó buena parte de las rutas que cubrían los ArBus entre Aeroparque y distintos puntos de Buenos Aires, como Puente Saavedra, el Obelisco o el Alto Palermo.

También perdió la licitación que hizo Aerolíneas para el traslado de sus pasajeros en tránsito de Ezeiza a Aeroparque. Era uno de los servicios más redituables que prestaba.

De los 10 micros que tenía activos ArBus el año pasado, según fuentes de la compañía, cuatro salieron de circulación y tres se usan para el traslado de empleados. El resto, a duras penas, mantiene un servicio restringido que cada vez usa menos gente.

Tienda León habría sido favorecido. Señalan a Dell’Acqua por boicotear a micros de Arbus

CAMBIOS EN EL MERCADO AÉREO Una low cost que roza a Quintana

Una de las aerolíneas “low cost” que mañana se presentará a una audiencia pública para cubrir rutas de cabotaje y competir con Aerolíneas Argentinas es propiedad de un antiguo socio francés del vicejefe de gabinete Mario Quintana, quien tiene a su cargo la supervisión del mercado aéreo. Se trata de Richard Guy Gluzman, quien operó como vicepresidente y CEO del fondo Pegasus y compartió con Quintana al menos otros dos directorios, según surge de las actas de constitución de las empresas ENFLEX S.A. y Entertainment Depot S.A. Los gremios aeronáuticos se movilizarán al Palacio de Hacienda para oponerse al otorgamiento de las rutas, que consideran irregular y que daña a los intereses la compañía.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta