buscador

18/01/2016 - Clarín - Nota - El País - Pag. 10

Los gremios piden subas por arriba de 30% y anticipan mayor conflictividad

El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, anticipó ayer que los gremios adheridos a su central pedirán aumentos salariales en “una pauta que va del 33 al 35 por ciento”. Y advirtió que la conflictividad sindical podría incrementarse en febrero o marzo si continúan los despidos en el sector público. Pero aclaró que “no podría decir que vaya a salir un paro” general.

El reclamo salarial que hizo Micheli coincide con una estimación lanzada por Hugo Moyano en una entrevista televisiva el sábado por la noche: “Para las próximas paritarias hay que tener en cuenta una inflación del 30 por ciento”, dijo el camionero.

“No estamos dispuestos a perder el poder adquisitivo del salario. La inflación va a andar alrededor del 30 por ciento; vamos a discutir con esa base”, precisó.

En la misma línea, Micheli alertó en declaraciones radiales que “ahí estamos hablando de empatar con la inflación ni siquiera de ganar”, en alusión al 35% de aumento salarial que pedirá su sector.

“El gobierno sale con planteos como querer discutir paritarias de manera surrealista pensando en una inflación futura, que sería la de 2016, con un número que ellos consideran que va a llegar la inflación, cuando todas las consultoras privadas plantean una inflación mucho mayor, está planteando que aceptemos aumentos a la baja”.

El dirigente estatal alertó que “cada vez el poder adquisitivo es menor por la estampida de precios que se ha producido en los últimos días”. Y lamentó: “No se resuelve el problema de los jubilados, el mínimo no imponible de Ganancias, los que no están abarcados por ese impuesto siguen ganando sueldos muy pobres, y sigue habiendo una precariedad laboral altísima. Esto es camino derechito a un conflicto Estatal. Pablo Micheli. social importante”, añadió.

CTA kirchnerista Yasky prefiere hablar de una inflación de 40%

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) cercana al kirchnerismo, Hugo Yasky, aseguró ayer que “la inflación proyectada es del 40 por ciento”, y advirtió que las organizaciones sindicales no pueden aceptar “que se condicione la paritaria”. Y añadió que “esa inflación del 25 por ciento no se la cree nadie, ni el propio ministro Prat Gay. Las consultoras privadas, incluso algunas cuyos dueños están en el Gobierno, dan un 40 por ciento de inflación proyectada”. “Hay que defender el salario, que la rueda de la economía se mueva con el mercado interno”, pidió.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta