buscador

21/01/2016 - LaNacion.com - Noticias

Nueva aerolínea para viajar a Montevideo y Punta del Este

"Alas Uruguay" es la compañía formada por los ex trabajadores de Pluna con créditos del Estado

PUNTA DEL ESTE. A partir de esta noche de miércoles, una nueva compañía vende pasajes para volar entre Buenos Aires y el Uruguay, con destinos en Montevideo y Punta del Este. Se trata de una particular empresa, que bajo la modalidad de "empresas recuperadas y autogestionadas" fue constituida por ex trabajadores de Pluna, la aerolínea que quebró en 2012.

Desde entonces, los trabajadores han cobrado un subsidio del Estado a la espera de este momento. La empresa fue posible gracias a un crédito del Estado, a través de un mecanismo generado en el gobierno de José Mujica: el Fondes (fondo para el desarrollo).

El gobierno de Tabaré Vázquez quiso introducir cambios a aquel plan de Mujica que derivó en apoyos polémicos a emprendimientos que tuvieron problemas.

"Alas Uruguay" hará su lanzamiento de operativa comercial en la mañana de este jueves 21 de enero, en la terraza del tercer nivel del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Luego de la ceremonia y del tradicional bautismo de las aeronaves, a las 13:10 se podrá observar el despegue del vuelo YZ 704, con destino a Asunción del Paraguay, que marcará el inicio formal de la empresa.

Pero esta noche de miércoles, la nueva aerolínea comenzó la venta de pasajes para los primeros vuelos de puente entre Buenos Aires y Montevideo o Punta del Este. El primero de esos vuelos se hará el miércoles 27, según dijeron a LA NACION fuentes de la empresa.

Agregaron que los aviones, tres Boeing 737 alquilados, fueron acondicionados a pedido de "Alas", de forma de que sean los más confortables de la región, por el espacio entre los asientos.

Pluna (Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea) fue una aerolínea que comenzó en los años '30 como empresa privada, luego fue durante décadas un ente estatal hasta que se privatizó en 1995, con una asociación con Varig.

Tras la quiebra de la aerolínea brasileña, Pluna volvió al Estado hasta que en 2007 se reprivatizó con el consorcio Leadgate Investment, liderado por el argentino Matías Campiani.

Este consorcio se quejó de que el kirchnerismo le bloqueó rutas en Argentina y en 2012 terminó en una crisis financiera que llevó a que el gobierno dispusiera su quiebra.

El intento del presidente Mujica por reabrirla mediante una subasta, terminó en un escándalo político y judicial, con procesamiento penal al entonces ministro de Economía y al ex presidente del banco del Estado.

Los ex trabajadores de Pluna pidieron apoyo crediticio para abrir la aerolínea que en estas horas comienza a volar.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta