buscador

31/01/2016 - iProfesional.com - Nota

Aerolíneas: preocupa el déficit y la estructura sobredimensionada

La CEO de Aerolíneas, Isela Costantini, se encontró con un panorama desalentador cuando pidió los números de la empresa: necesitan u$s2.450 millones para funcionar y tiene u$s1.700 millones en ventas.

La diferencia, de u$s750 millones, es el estimado del déficit.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con aquellos números. Algunos hablan de un rojo de $15.000 millones para cubrir las cuentas del 2016.

En este contexto, Costantini necesitó un auxilio. En los primeros días de enero tuvo que golpear las puertas del Tesoro en busca de u$s120 millones para cancelar sueldos y deudas, especialmente de leasing y repuestos, que no fueron cancelados por la gestión de Recalde.

Entre las sorpresas, la CEO se encontró con una importante flota terrestre que estaba afectada a la presidencia de la compañía: seis autos y tres choferes se turnaban para trasladar al abogado camporista.

En el organigrama de Aerolíneas hay centenares de gerencias. Según consignó el diario La Nación, existen 490 cargos con responsabilidades cuyos nombramientos obedecen más a una cuestión política que a méritos aerocomerciales.

Además, se supo que hace pocos días se desvinculó un empleado que, con 82 años, figuraba como adscripto a la gerencia. Cobraba un sueldo desde hace años pero nadie lo veía por el edificio.

En Aerolíneas, el rubro que se lleva más dinero es el pago de sueldos, mientras que en el resto de la industria la principal partida es la de combustible, seguida por mantenimiento y los pagos de la flota. Recién en cuarto lugar vienen los salarios.

Paralelamente, de la flota que actualmente tiene Aerolíneas hay cuatro aviones parados, tres de los cuales están varados en un aeropuerto de Arizona, Estados Unidos. Esto ya representó un costo de alrededor de u$s400.000 por cada una de las aeronaves.

Según el matutino porteño, el número uno de Finanzas, Pablo Miedziak, y Juan Echecopar, uno de los gerentes de Flota, para buscar que se aporte financiamiento para dos Airbus 330 que aún están sin un banco detrás. Por ahora, el crédito lo otorga el fabricante, pero a un interés mucho mayor que el que se consigue en el mercado.

La necesidad de dinero fresco impuso un cambio de planes. Los ejecutivos tantearon en el mercado cómo podría hacerse una operación no de financiamiento, sino de venta. Como Aerolíneas ya pagó algo así como 40 millones de dólares por avión, este contrato permitiría transferir la propiedad y pagar un leasing, una suerte de alquiler con opción a compra. El comprador devolvería aquel adelanto.

Para agravar la situación general de la compañía, los ex ejecutivos de La Cámpora esperan la movida para acusar a la gestión Costantini de iniciar el vaciamiento de la empresa con la venta de dos aeronaves.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta