buscador

12/02/2016 - BAE - Nota - Política - Pag. 12

Ante las CGT el Gobierno sólo se comprometió a enviar el proyecto de cambios en Ganancias

Impulsan que las paritarias se resuelvan según la realidad de cada sector

Tanto esperar y fi nalmente los gremios visitaron a Mauricio Macri ayer en la Casa Rosada. No hubo grandes defi niciones sobre los reclamos que llevaron los representantes de las tres CGT, encabezadas por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. Lo única promesa por parte del Gobierno fue que la semana próxima presentarán el proyecto para modifi car el impuesto a la Ganancias.

Los grandes temas como la infl ación, el techo de las paritarias y la preocupación por los despidos estuvieron expuestos sobre la mesa del primer diálogo, pero no hubo respuestas concretas de los funcionarios nacionales.

El Presidente encabezó el encuentro al que califi caron de “positivo” en el despacho de la jefatura de Gabinete. Además de Marcos Peña estuvo el titular de Trabajo, Jorge Triaca.

La reunión que comenzó puntual, a las 16.30. Por parte del sindicalismo, asistieron los titulares de Comercio, Armando Cavalieri; de la Construcción, Gerardo Martínez; de Dragado y Balizamiento y jefe de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmidt; y de la Uatre, Gerónimo Venegas.

El jefe de la CGT Azopardo y líder camionero, Hugo Moyano, fue el primero en llegar a la cita. En las imágenes difundas por Presidencia se vio un saludo y abrazo entre Macri y el gremialista que estuvo enemistado muchos años con la gestión kircherista. En cambio, Caló, ahora de la CGT opositora y antes afín a Balcarce 50, tuvo un tibio apretón de manos con el jefe de Estado, incluso quedó ubicado en el extremo fi nal de la larga mesa.

“Fue una muy buena charla para arrancar con un proceso de diálogo”, celebró Peña en la conferencia de prensa conjunta con Triaca.

Enumeró varios temas en la agenda pendientes de las centrales obreras, entre ellas, la situación de las obras sociales, los temas impositivos y las paritarias.

El Ejecutivo se encargó de resaltar que existen coincidencias en las preocupaciones y que “buscarán el camino de una resolución”.

La modifi cación del impuesto a las Ganancias era una cuestión que ya estaba en la agenda del Gobierno y confi rmó ayer que piensa presentar el proyecto la próxima semana o a más tardar la siguiente, casi al fi lo del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso.

En cuanto a las paritarias, la Casa Rosada tiene una postura fi rme que la discusión estará atada a la situación de cada sector.

“Hay un compromiso generalizado.

Lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”, lanzó Peña, al mismo tiempo que ratifi có una infl ación para este año será de entre un 20 y 25 por ciento. Sobre los aumentos de precios, volvieron a culpar a la anterior gestión. “Es un proceso que viene desde hace varios años”, resaltó el jefe de gabinete.

La CTA de Hugo Yasky y de Pablo Micheli no fueron invitadas a participar de la ronda de diálogo. “No estamos cerrados al diálogo con otros sectores.

No tenemos miedo al disenso”, trató de justifi car Triaca sobre la ausencia del sector de trabajadores que convocó a un paro nacional el próximo 24.

Moyano llegó primero y fue efusivo con Macri, que intercambió un frío saludo con Caló

Tras ignorar a la CTA, Triaca señaló: “No estamos cerrados a otros sectores”

Ambas partes consideraron positivo el primer paso del diálogo

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta