buscador

13/02/2016 - Crónica - Nota - Política - Pag. 4

Isela Costantini ya salió de vacaciones

UN MES. El tiempo que lleva al frente de Aerolíneas

Se tomó unos días, porque el año pasado no se pudo tomar”, dijo un vocero de Aerolíneas Argentinas. “Tenía un viaje precomprado desde el año pasado”, argumentó otro.

El hecho es que apenas un mes después de haber asumido la presidencia de Aerolíneas Argentinas,Isela Costantini ya se fue de vacaciones.

La llamativa novedad, que por cierto generó malestar en la mayoría de los sindicatos aeronáuticos, se torna chocante luego de que la propia Costantini dijera que comprobó el estado “insostenible” en que quedó la compañía tras la gestión de Mariano Recalde, con un déficit operativo anual de 15.000 millones de pesos y un panorama financiero “muy grave”.

Cabe entonces preguntarse si el tomarse vacaciones en este contexto se corresponde con el nivel de responsabilidad asumida por la ex CEO de General Motors Sudamérica, empresa de la cual “me fui para servirle al país, que tanto amo”, dijo en declaraciones al canal de cable TN no bien asumió el cargo.

Costantini llegó a la presidencia de Aerolíneas Argentinas un mes después del cambio de gobierno debido a que debió a esperar a que se concrete el trámite de nacionalización, ya que el Código Aeronáuticoestablece que la presidencia del directorio de cualquier sociedad que opere en el país debe ser ejercida por argentinos. Isela nació en Brasil.

Panorama preocupante Unas semanas después, la ejecutiva hizo un demoledor balance de la situación financiera, al advertir que el déficit operativo estimado para este año es de al menos 15.000 millones de pesos, calculado sólo a partir de los niveles de deuda vencida de la firma.

Posteriormente, con miras a achicar ese desbalance, le envió una carta a los gerentes pidiéndoles que ajusten un 30 por ciento el gasto. “Queremos que cada área identifique oportunidades de reducir en un 30% costos no operativos, es decir aquellos que no afectan ni la operación ni el mantenimiento ni los Recursos Humanos”, dijo. Ahora bien, muchos de los gerentes quedaron lógicamente descolocados al encontrarse que -luego de ese pedido de empezar a ajustar las finanzas-, Costantini se tomó unos días de descanso.

Sospechas sindicales En sectores gremiales hay sorpresa, porque Isela recién ingresó en la compañía y por lo tanto no tiene días acumulados de vacaciones.

Legalmente debería atenerse al régimen de cualquier empresa privada.

Es por eso que sospechan que exista un acuerdo previo entre Costantini y Aerolíneas por el cual se le respetaría la antigüedad laboral -con lo cual sí puede tener vacaciones pendientes de General Motors-, entre otros beneficios que incluso podrían incluir cifras mínimas de indemnización. Esto último es lo que, se dice, habían firmado algunos gerentes nombrados por Recalde, que luego del último 10 de diciembre se negaron a renunciar para cobrar cifras millonarias.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta