buscador

02/03/2016 - BAE - Nota - Economía y Finanzas

El dilema de ajustar Aerolíneas

La conducción de la línea reestatizada alistó un plan de ajuste que será anunciado en las próximas horas y que tiene un primer guiño gremial. Después, el recorte de sintonía fina.

Isela (Constantini) decidió meterse en el barro", asegura un histórico dirigente gremial de Aerolíneas Argentinas, en alusión a la voluntad de la CEO de la compañía de hacer un ajuste fino de gastos para combatir el déficit anual de 15 mil millones de pesos. De a poco, la ex General Motors, parece hacer seducido a los dirigentes gremiales a los que ya les planteó el programa para sanear la compañía. Los trabajadores de Aerolíneas y Austral están organizados en siete gremios con mucho ejercicio en situación de conflicto y bastante poder de fuego, lx» sabe su antecesor, el camporista Mariano Recalde, y bien lo sabían los españoles de Marsans, empresa quebrada que manejó la línea de bandera hasta su reestatización, en 2008, abandonándola después de un proceso de dramática pauperización. Desde entonces el staff creció de poco más de 9000 a 12 mil agentes actuales, en parte acompañando el crecimiento de la flota.

lil plan de ajuste presentado informalmente a los gremios antes de ser elevado formalmente al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y al propio Mauricio Mauricio Macri, tiene en alerta pero no en pie de guerra a los sindicalistas otrora de alto perfil combativo, llay, en principio, un guiño sindical para recortar costos evitando purgas masivas de personal. liso sí: los conductores de los gremios se miran entre sí de reojo y con desconfianza, porque los privilegios (o conquistas laborales genuinas, según se lo mire) de unos, a veces exacerban la rivalidad con los otros.

Técnicos, pilotos y personal de tierra gozan y padecen realidades diferentes. lil plan oficial depurador tiene como objetivo global mejorar la performance económico financiera de la compañía, achicando costos con fuertes medidas globales. Apenas un primer paso antes de aplicar sintonía fina.

Ajuste gnieso y sintonía fina lil programa de la nueva gestión pone en la picota vuelos internacionales deficitarios como los de Roma, Miami y Nueva York, que podrían ser levantados o, al menos, sus frecuencias disminuidas. La lógica particular de este negocio es compleja y tener un alto nivel de ocupación en los vuelos no garantiza su viabilidad económica, en particular cuando no hay forma de contener los costos. La integración de la flota es otro punto céntral y el desafío de la nueva gestión es cómo achicarla sin comprometer la performance del negocio.

Aquí se buscará modificar las condiciones financieras de compras de aeronaves, para seguir operándolas pero con contratos menos onerosos, aunque eso transforme a AA en simple locataria sin posibilidad de acceder a la propiedad de las aeronaves. Pero a las inminentes medidas globales para reducir gastos le sucederán otras que requieren un trabajo más detallado y la decisión política de modificar convenios con el personal, punto extremadamente delicado. Conocedores de la empresa detallan algunas prácticas poco compatibles con la salud de un negocio, como que habitualmente una parle de los aviones carguen combustible en exceso según las normas, propiciando un derroche que se autopotencia: volar con sobrepeso obliga a quemar más carburante. O que en España haya en eterna espera una tripulación de refuerzo para volar Airbus 330, cuando el actual plan de la compañía hace que sólo los 340 se destinen a cruzar el Atlántico.

i,a incongruencia se explicaría porque, de haber alguna contingencia, la compañía podría afectar el otro tipo de avión y es necesario que haya personal capacitado. Aunque las diferencias entre los aparatos puedan subsanarse con un curso de dos días. O que los vuelos a Miami vayan tripulados por cuatro pilotos -nucleados en los gremios con mayor predicamento histórico sobre la conducción de la compañía-, cuando la norma internacional indica que son necesarios dos y una regulación local (decreto 671) sube hasta tres. Cambio de estilo Gerenciar una empresa pública con criterios de eficiencia es un deber. lín particular cuando al déficit de esa compañía lo tienen que soportar todos los contribuyentes, aún aquellos ciudadanos cuyos ingresos no le permiten pisar un aeropuerto.

Pero pasar la guadaña sin afectar articulaciones neurálgicas de la empresa, sin mellar operatividad y sin vulnerar legítimas conquistas laborales requiere precisión de cirujano. Hay otros desafíos en curso, como la resolución de demandas cruzadas en el Ciadi, tribunal arbitral del Banco Mundial. Una la hizo el ex operador español por los supuestos perjuicios del congelamiento tarifario y el anhelo de cobrar una indemnización expropiatoria: Aerolíneas se rescató por el valor simbólico de 1 dólar, después que el Tribunal de Tasaciones de la Nación identificara un patrimonio neto negativo de 940 millones de dólares en la ex privatizada.

Fundida la ex adjudicataria Marsans, este juicio fue comprado por Burford Capital, fondo dedicado a financiar juicios corporativos, que se aseguró el privilegio de cobro por encima de los acreedores de la extinta firma turística española. Aún falta el veredicto. Pero el listado cruzó ese trámite con una contrademanda, exigiendo a los ex accionistas privados un resarcimiento por los daños que habría ocasionado el vaciamiento perpetrado por Marsans y sus antecesores ibéricos. Pendiente. lil juicio de expropiación, iniciado en el 2008, acaba de terminar. Quizás ahora las acciones de la línea de bandera sean del estado argentino, formalidad que no tuvo lugar en los últimos ocho años.

Una cuestión casi menor ante la obligación oficial de honrar la promesa que ayer Mauricio Macri formuló ante el Congreso. "Aerolíneas debe permitirnos un país conectado sin que sea una carga para todos los argentinos".


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta