buscador

03/11/2016 - Clarín - Nota

El vuelo MH370 cayó sin control y se hundió en el mar, dice un informe oficial


Nadie estaba al mando del Boeing 777, con 239 personas a bordo, que volaba en marzo de 2014 sobre el índico.

El avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines experimentó un fuerte descenso descontrolado antes de estrellarse y hundirse en el índico en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, informaron ayer fuentes oficiales. Presumiblemente, nadie estaba al mando. En un nuevo informe, la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia (ATSB), que lidera la búsqueda del aparato, señaló además que el avión no se preparaba para aterrizar o amarar cuando desapareció.

El estudio se basó en datos de satélites, simulaciones sobre posibles finales, análisis de los diversos restos encontrados, entre ellos un flaperón del ala, y el análisis sobre el desplazamiento de los restos.

Según la ATSB, los datos de los satélites "son consistentes con el hecho de que el avión de Malaysia Airlines experimentó un elevado y creciente índice de descenso" antes de desaparecer. También indicó que del análisis del flaperón se desprende que el avión no estaba configurado para aterrizar.

Las conclusiones refuerzan las de la investigación oficial que apuntó a que el avión habría caído al mar una vez agotado el combustible.

Según esa investigación, el MH370 desapareció 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato. "(El avión) no estaba configurado para aterrizar o amarar.

Pueden sacar sus propias conclusiones respecto a si esto supone que alguien estaba en control (del aparato)", dijo el director de búsqueda de la ATSB, Peter Foley, a la agencia A AP.

"Nunca se puede estar cien por cien seguro. Somos muy reticentes a expresar una certeza absoluta", dijo el experto. Sin embargo, del informe se insinúa que no había nadie a los mandos en el momento en que la aeronave se desplomó al océano. Normalmente, un piloto desplegaría los alerones durante un acuatizaje controlado. Y éste no fue el caso.

Foley había dicho previamente que, si no se desplegó el alerón, prácticamente descartaría por completo la teoría de que el avión entró al agua en un acuatizaje controlado y validaría de manera efectiva el hecho de que la búsqueda se realiza en el lugar del accidente.

El informe añadió que el MH370 se encuentra en algún lugar del "séptimo arco", la zona del índico donde se lleva a cabo la búsqueda y que fue determinada a partir de señales generadas por el avión, datos de satélites y de una estación terrestre en Perth, en el oeste de Australia. "Este informe contiene nueva información sobre lo que creemos pasó al final del vuelo MH370", dijo el ministro australiano de Transporte e Infraestructuras, Darren Chester, en un comunicado.

El informe fue emitido antes del inicio ayer en Camberra de una reunión de tres días de expertos para evaluar la información relacionada a la desaparición del MH370 y decidir cómo reorientar la búsqueda.

Australia encabeza un operativo -en el que también participan Malasia y China- que busca los restos del avión en una remota zona del índico de unos 120.000 kilómetros cuadrados. De estos, solo faltan por rastrear unos 10.000 kilómetros cuadrados, que se completarán a partir de enero cuando mejoren las condiciones meteorológicas en la zona. Hasta el momento, se han recuperado piezas en playas de la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, lugares que concuerdan con el patrón de corrientes del índico y el lugar donde se lleva a cabo la búsqueda.

ANTECEDENTES

Más de dos años después de la desaparición del vuelo MH370, las familias de los 239 personas que iban a bordo tienen pocas certezas.

La búsqueda de los restos del avión en el océano Indico no ha dado ningún resultado hasta el momento. Y lo único que se ha confirmado es que el avión se estrelló en algún lugar del inmenso mar entre Australia y África, gracias al hallazgo de restos que sin duda alguna pertenecen al aparato, en el departamento francés de La Reunión a finales de julio de 2015. Fue la primera prueba material de que disponían los investigadores.

• El MH370 desapareció 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing y luego de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato.

« No se ha hallado ningún indicio de que el comandante Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, o el copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27, tuviesen ningún problema o vínculo que les llevase a cometer un crimen de tal magnitud

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta