buscador

06/11/2016 - LaNacion.com - Noticias

Sí a subsidiar a los jubilados, pero... ¿para ir en avión?


Flybondi sigue anunciando su proyecto de volar el año próximo rutas de cabotaje

Un convenio celebrado entre Aerolíneas Argentinas, Latam, el Ministerio de Turismo y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dispone rebajar 30% el precio de los pasajes aéreos de cabotaje cuando los pasajeros sean jubilados o pensionados. La oferta, naturalmente, está sujeta a restricciones de lugar, período mínimo entre los vuelos de ida y vuelta, etcétera. Ser simultáneamente jubilado y economista me produce sentimientos encontrados, porque desde el primer punto de vista me pongo muy contento, mientras que desde el segundo me surgen dudas.

Para clarificarme, conversé con el norteamericano Edwin Emil Witte (1887-1960), cuya contribución más importante fue su significativa participación, en su carácter de director ejecutivo del Comité de Seguridad Social del presidente Franklin Delano Roosevelt, del diseño de la ley de seguridad social aprobada en 1935. En Desarrollo de la ley de seguridad social , publicado en 1963, describió el proceso de aprobación de la citada legislación. Según Wilbur Joseph Cohen, debe ser considerado el padre de la seguridad social. -En todos los países del mundo seguridad social es un ítem de importancia creciente dentro de los gastos públicos.

-Así es. El aumento de la expectativa de vida, en ausencia de otras modificaciones, mantiene los ingresos y aumenta los gastos del sistema. En los sistemas jubilatorios basados en la capitalización, como el de las AFJP, esto se regula de manera automática; en los de reparto, como el que existe en los Estados Unidos, y vuelve a existir en su país, plantea claros problemas de financiamiento. -¿Qué soluciones existen?

-Aumentar la edad jubilatoria o buscar financiamiento fuera del sistema de seguridad social. -¿Sólo la demografía pone en jaque la seguridad social?

-No. También la economía informal, más la generosidad con la cual se otorgan beneficios. Sorprendió a todo el mundo saber que en su país, con casi 43 millones de habitantes, 7 de los cuales están jubilados o pensionados, más de un millón están jubilados por invalidez. Que yo sepa, no sufrieron ninguna guerra masiva o tsunami generalizado. -Que la jubilación equivalga a 82% del salario del trabajador que reemplazó al jubilado fue dispuesto en 1958, constituye un anhelo permanente de los jubilados y cada tanto es prometido en las campañas electorales.

-Hagamos cuentas muy simples. Si la suma del aporte personal y la contribución patronal equivale a 27% del salario, para que el jubilado cobre 82% se necesitan 3 aportantes por cada jubilado. Pero en la actualidad hay un solo aportante por cada jubilado, de manera que la satisfacción del entendible anhelo implicaría que el sistema impositivo financiara 2 de cada 3 jubilaciones. La Argentina está muy lejos de esto. -¿Qué le parece la iniciativa por la cual estamos conversando?

-Prestémosles atención a quienes firmaron el acuerdo. Las líneas aéreas quieren viajar con la mayor cantidad posible de pasajeros, el Ministerio de Turismo considera un triunfo que más personas recorran el país, pasando un momento agradable. Hasta aquí todo perfecto. Pero cuando alguien pregunta quién financia esto, aparece la Anses. -¿Y entonces?

-Ocurre que ese organismo maneja el dinero de los jubilados, de manera que el subsidio a los pasajes aéreos de los jubilados se financiará con el dinero de los jubilados. -Sospecho a dónde quiere llegar, pero mejor explíqueme.

-Los economistas decimos que los recursos son escasos y tienen usos alternativos. ¿Seguro que el mejor destino de los fondos de los jubilados está en subsidiar pasajes aéreos? No parece. Puesto a subsidiar "algo", se me ocurre que el gasto en medicamentos y la mejora en las facilidades para la atención médica de las personas mayores son mejores alternativas que la de los pasajes aéreos. Claro que las empresas aéreas podrían reducir el precio de los pasajes, cuando los vuelos no están completos; pero en este caso no necesitarían a la Anses, excepto para verificar si quien pretende beneficiarse con el subsidio efectivamente es jubilado o pensionado. -Don Edwin, muchas gracias.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta