buscador

21/11/2016 - Ambito Financiero - Nota - Política

Aerolíneas: exención fiscal sin precedente para cerrar paritaria


SE FIRMÓ CON AERONAVEGANTES, JERÁRQUICOS Y PERSONAL EN TIERRA

Acordó con tres gremios un aumento salarial del 35% que no pagará cargas sociales por once de los doce meses de vigencia. Negocian ahora con pilotos.

El Gobierno empezó a encaminar la discusión salarial entre Aerolíneas Argentinas y los gremios del sector a través de un beneficio inédito: la compañía no hará aportes a la seguridad social durante once de los doce meses en los que regirá el aumento. El acuerdo fue alcanzado hasta ahora con los sindicatos del personal jerárquico, en tierra y el de tripulantes de cabina, y esta semana la empresa espera avanzar con los pilotos y los técnicos aeronáuticos.

El viernes la línea de bandera firmó ante el Ministerio de Trabajo un entendimiento que había alcanzado el día anterior, en negociaciones reservadas, con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA, los trabajadores de mostrador de la empresa) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA, jerárquicos) y que implicará un incremento del 35% en los sueldos de unos cinco mil empleados de ambas organizaciones. Semanas atrás la compañía había firmado una paritaria similar con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), el gremio de azafatas y tripulantes.

La novedad en los tres casos es que el aumento, que tendrá vigencia retroactiva desde septiembre y hasta agosto del año que viene, es que será de carácter no remunerativo (es decir, libre de aportes y contribuciones a la seguridad social) durante once meses, un período inédito para ese tipo de exenciones en los acuerdos salariales. Esa modalidad fue acordada para que una parte se tradujera en una suba extra de bolsillo para los trabajadores, que en algunos casos implicará un aumento efectivo cercano al 42 por ciento. Y también representará un ahorro para la compañía que preside Isela Costantini.

En el sector aeronáutico admitieron que sólo a través de ese mecanismo los gremios que firmaron hasta ahora pudieron aceptar la condición que el Ministerio de Transporte fijó para la negociación: no superar la línea del 35 por ciento para el aumento. Esta semana seguirán las discusiones con los sindicatos que restan, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA, con representación en Aerolíneas), la Unión de Aviadores (UALA, en nombre de los comandantes de Austral) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico(APTA).

Con la excepción de APTA, que encabeza Ricardo Cirielli, el resto de los gremios coordinó la paritaria desde la Federación del Personal Aeronáutico (FAPA). La mayoría de los dirigentes les achacó a Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, y a Gustavo Lopequegui (coordinador del gabinete y exejecutivo de LAN) un grado alto de intransigencia en la paritaria, a diferencia de Costantini, a quien sindicaron como más concesiva. La misma caracterización genera en los sindicalistas la presunción de que la titular de Aerolíneas está obligada a sortear un aparente aislamiento en el Ejecutivo a la hora de gestionar la empresa con planes de expansión.

Mariano Martín

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta