buscador

06/10/2016 - LaNacion.com - Noticias

Investigan sabotajes en aviones de Air France


Hay sospechas de que algunos empleados podrían estar radicalizados

Luisa Corradini

PARÍS.- ¿Es una verdadera amenaza terrorista contra los aviones de la compañía francesa Air France, una provocación o se trata de una leyenda urbana?

En momentos en que el país se encuentra en plena alerta máxima por el riesgo de ataques jihadistas, los servicios de inteligencia y el Ministerio del Interior han estado investigando una "multiplicación de anomalías" y posibles "intentos de sabotaje" detectados en aviones de la empresa poco antes de su despegue del aeropuerto Charles de Gaulle.

El semanario político-satírico Le Canard Enchainé, célebre por la precisión de sus primicias, reveló ayer en su última edición que los responsables de la lucha antiterrorista colocaron "bajo estrecha vigilancia" a una docena de personas que podrían haberse radicalizado o convertido al islam.

Varios comandantes advirtieron poco antes del despegue una sospechosa avería en el motor que permite controlar los reactores desde la cabina de pilotaje.

El principal sospechoso sería un empleado francés de Air France convertido recientemente al islam que huyó precipitadamente y se refugió en Yemen. Dos de sus amigos que trabajan en los talleres de mantenimiento podrían haber traficado toboganes de evacuación de los aviones.

La empresa, que transporta 90 millones de pasajeros por año, descubrió inquietantes pintadas con la leyenda Allah akbar (Alá es grande) en cerca de 40 aparatos.

Según el Canard, en varios vuelos las consignas de seguridad que se difunden poco después del despegue estaban programadas en árabe. Las sospechas se orientaron hacia una filial de Air France encargada de la limpieza a bordo. Desde entonces, la tripulación verifica sistemáticamente el video antes de difundirlo.

Durante un vuelo Los Ángeles-Tel Aviv, el nombre de Israel fue eliminado del mapa electrónico que permite seguir la evolución del vuelo y reemplazado por "Franja de Gaza". Otro episodio similar ocurrió cuando Marruecos fue reemplazado por la palabra "califato".

En Charles de Gaulle, un empleado de señalización habría sido despedido después de negarse a guiar un avión hacia a la plataforma porque estaba tripulado por una mujer.

Actualmente hay unos 40 agentes de los servicios de inteligencia en la principal terminal aérea de París. Pero la seguridad de los aeropuertos constituye un verdadero rompecabezas, debido a la cantidad de personas que trabajan: sólo en Charles de Gaulle son 90.000 empleados, y otros 25.000 en Orly. El consorcio Air France-KLM, por su parte, emplea a 93.300 personas.

En diciembre de 2015, las autoridades les retiraron a unos 70 empleados la "tarjeta roja" que habilita para trabajar en las zonas sensibles de Charles de Gaulle. Todos ellos fueron acusados de "radicalización".

El joven de 25 años había sido detenido hace dos años en Madrid

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta