buscador

09/10/2016 - Minuto de Cierre

La aerolínea de bajo costo que impulsa Dietrich fue armada por un ex asesor de Jaime acusado de pedir coimas


La aerolínea de bajo costo que impulsa el ministro Transporte, Guillermo Dietrich, viene con regalito oculto: fue ideada y armada por un ex asesor de Ricardo Jaime y Mariano Recalde, que en 2008 fue acusado de pedir coimas a un empresario.

La aerolínea de bajo costo que impulsa el ministro Transporte, Guillermo Dietrich, viene con regalito oculto: fue ideada y armada por un ex asesor de Ricardo Jaime y Mariano Recalde, que en 2008 fue acusado de pedir coimas a un empresario.

El hombre en cuestión es Hilario Lagos, un lobbysta aerocomercial de bajísimo perfil, a tal punto que la única foto pública de él es la que consiguió Minuto de Cierre para ilustrar esta nota. Desde que Ricardo Jaime era secretario de Transporte, Lagos era tan importante en la estructura del kirchnerista preso como Manuel Vázquez, el asesor español al que se le encontró dinero en el placard de su casa.

Sin embargo, la virtud de Lagos fue la supervivencia. Mantuvo un perfil más bajo que Vázquez, sobrevivió a la salida de Jaime, se convirtió al camporismo (algo esencial cuando la agrupación juvenil se hizo cargo de Aerolíneas Argentinas); y en una nueva vuelta de tuerca de su carrera, armó la propuesta de Flybondi, la aerolínea que promete ser la primera "low cost" del país.

Flybondi tuvo amplia difusión en la última semana, cuando presentó su propuesta para viajar a 40 destinos nacionales desde fines de 2017. "En unos 15 días vamos a realizar formalmente el pedido de una audiencia para que nos otorguen las rutas. En ese momento empezará la presentación y las conversaciones con los gremios. La idea es tener la empresa lista en el tercer trimestre de 2017", declaró el suizo Julian Cook, CEO de la incipiente compañía. Entre quienes la impulsan está también Gastón Parisier, hijo de Guido, quien fuera dueño del restaurante Hipoppotamus y director de cine.

La amplia difusión de Flybondi, que por ahora no presentó un solo papel, contrasta con la negativa de Dietrich a la entrada de Ryanair y Avianca, dos compañías internacionales de trayectoria. Todo ello, mientras el ministro de Transporte es el que acumula más acusaciones -por ahora de pasillo- por sus manejos económicos. Para algunos, justificándose en la campaña electoral del año próximo, pero con un alto margen de discrecionalidad.

Hilario Lagos, el ideólogo de una compañía que sólo puede arrancar si consigue capital y autorización estatal, fue acusado en 2008 de pedir pago de coimas a un empresario. La acusación fue llevada adelante por el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, ante el fiscal Manuel Garrido. La denuncia finalmente fue desestimada por falta de pruebas. Aunque Cirielli dice que "el empresario que habló conmigo, luego no se animó a hacerlo en sede judicial, argumentando que si hablaba nunca más trabajaría para el Estado".

En la actualidad, Hilario Lagos ocuparía un lugar en la junta de investigación de accidentes aéreos, y se comenta que tiene muy buena llegada a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Mientras tanto, sueña con que Flybondi despegue.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta