buscador

14/10/2016 - Crónica - Nota - Gremiales

Otra jornada de caos en Aeroparque y en Ezeiza


TRASTORNOS. Decenas de vuelos demorados y cancelados por medidas gremiales

Tres de los gremios aeronáuticos que operan en Aerolíneas Argentinas y en Latam Argentina realizaron ayer medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Esto ocasionó largas demoras y numerosas cancelaciones de vuelos que perjudicaron a más de 9.000 pasajeros en todo el país. Trabajadores afiliados a APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), APA (Asociación del Personal Aeronáutico) y UPSA (Unión de Personal Superior Aeronáutico) efectuaron asambleas informativas en el aeropuerto de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Los reclamos gremiales comenzaron en la noche del miércoles y se profundizaron ayer por la mañana, desde las 6, cuando realizaron asambleas informativas hasta que a las 10.30 el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dispuso la conciliación obligatoria.

La empresa Latam Argentina canceló 26 vuelos entre el miércoles y ayer, medida que afectó a 3.187 pasajeros. Voceros de la compañía manifestaron que “pasado el mediodía” las operaciones se normalizaron y destacaron que no hubo vuelos afectados de Latam Chile y Latam Perú. En tanto, voceros de Aerolíneas Argentinas dijeron que las operaciones “se normalizaban de a poco” y expresaron que “hubo 6.000 pasajeros de casi 50 vuelos que no pudieron viajar”.

El primer vuelo en despegar de Aerolíneas fue el AR 1854 con destino a Ushuaia a las 12.29, mientras que el primero de Latam fue el 4M 4024 rumbo a Iguazú, por lo que la normalización de las operaciones recién comenzó a verse reflejada a partir de ese momento, en lo que hace a la cantidad de pasajeros que ocupaban los espacios frente a los mostradores de las empresas.

Desmayos y abucheos Hasta ese instante, sobre todo el hall de Aerolíneas y Austral era un verdadero caos, con muchísimos pasajeros amontonados frente a los mostradores en busca de respuestas.

Hubo desmayos entre los damnificados que aguardaban novedades, e incluso los trabajadoresaeronáuticos fueron abucheados y silbados cuando regresaron a sus puestos de trabajo. Por la tarde, la actividad en el Aeroparque Jorge Newbery tendía esta tarde a normalizarse, mientras que en el aeropuerto internacional de Ezeiza, por haber menos vuelos, la normalización fue más rápida.

Muchos damnificados La protesta de los trabajadores aeronáuticos dejó sin servicio a unos 6.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral, y a 3.187 de Latam Argentina.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta