buscador

23/10/2016 - LaNacion.com - Noticias

La mujer que tiene la meta de cambiar la aerolínea de bandera


Isela Costantini dijo que el gran desafío de las empresas y del país es integrar

El evento de Mujeres Líderes convocó a más de 250 asistentes, que compartieron sus reflexiones sobre el trabajo y la familia.

"Pionera" es un adjetivo que le calza a Isela Costantini: fue la primera mujer en ser CEO de una filial de General Motors a nivel mundial, directora de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y presidenta del Coloquio de IDEA y, más recientemente, de Aerolíneas Argentinas. "Nunca me cuestioné por qué [se dio ser primera], siempre lo tomé como algo natural", dijo, en diálogo con José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de la nacion, en el evento de Mujeres Líderes.

Para Costantini, pasar del sector privado al público se dio por la conjunción de dos factores: la posibilidad de "dar de vuelta" todo lo que recibió y la de contribuir con sus conocimientos en reestructuración de empresas. "Soy una persona de hacer -continuó-. Desde chiquita tengo listados donde me anoto lo que tengo que hacer y en cuánto tiempo, y mi mayor placer fue siempre tachar las tareas que cumplía." La ejecutiva llegó a la Argentina luego de ser transferida desde Brasil -donde nació de padres sanjuaninos, vivió gran parte de su vida y realizó sus estudios- y rápidamente buscó comprender la sociedad y el empresariado local.

"Cuando me invitaron a presidir el Coloquio de IDEA [en 2014] fui con la única condición de poder elegir el título y elegí la integración. Lo que tiene que hacer la Argentina es reintegrarse al mundo, pero para que eso sea sustentable hay que hacer una integración social y del sector público y privado", explicó. Esa idea de integración fue también parte de las motivaciones que la llevaron a presidir la aerolínea de bandera.

La ejecutiva contó que el mayor desafío con el que se enfrenta hoy es entender las diferencias entre lo público y lo privado. "Una viene de una compañía donde no hay grises, donde no existe la media ética y los objetivos están muy claros, y llega a una empresa que durante muchos años fue manejada por la política y no por una gestión profesional", detalló sobre su llegada a Aerolíneas Argentinas.

Su principal objetivo, señaló, es "profesionalizar una empresa que durante muchos años creó una cultura de ministerio". También se plantea alcanzar el "déficit cero" y la sustentabilidad. "Tengo el desafío de que se convierta en una aerolínea competitiva que nos dé orgullo a todos los argentinos por el servicio que puede ofrecer", subrayó.

"Siempre dije que uno tiene que elegir las peleas que hay que pelear", sostuvo, a la hora de explicar cómo llevaba las críticas a su gestión. Añadió que siempre piensa mucho cómo responder y que hace un trabajo casi "antropológico" para entender por qué dicen lo que le dicen. También indicó que intenta no exponer demasiado a sus hijos a lo que ella hace, por temor a que reciban comentarios negativos.

Finalmente llamó a que las empresas busquen "más mujeres líderes" para que haya una mayor proporción que compense cualquier mala experiencia que pudiera generarse.

Pidió no generalizar: "No es la mujer la que no funcionó en ese caso, sino esa líder en particular", expresó. Luego remató: "Necesitamos que los hombres se acostumbren al liderazgo femenino para que las mujeres no pierdan la feminidad a la hora de dirigir". Presidenta de Aerolíneas Argentinas

"Tengo el desafío de lograr que Aerolíneas Argentinas sea competitiva y nos dé orgullo a todos los argentinos"

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta