buscador

09/09/2016 - Los Andes - Mendoza

Habilitaron la nueva pista del aeroclub de San Martín

El sitio quedó apto para los vuelos sanitarios y la lucha antigranizo. Inversión de 14 millones de pesos. Prometen que el balizamiento para el uso nocturno estará listo en 20 días.

Con una inversión de 14 millones de pesos quedó habilitada la restauración a la pista del aeroclub de San Martín, que servirá para mantener activos los vuelos sanitarios durante los tres meses que, a partir de esta semana, demandará la remodelación del aeropuerto Francisco Gabrielli.

Además, la pista se usará como alternativa para la Lucha Antigranizo y también para las operaciones del helicóptero de la Policía: La provincia invirtió 14 millones de pesos y, más allá del uso que vamos a darle en estos tres meses, Mendoza tendrá derecho durante los próximos 20 años a utilizar estas instalaciones, libres de costo, para la Lucha Antigranizo y como base para operaciones del helicóptero de la Policía. Ése es el acuerdo al que llegamos con el aeroclub, explicó Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura, durante una visita que realizó para recorrer la obra.

Los trabajos fueron realizados por la constructora Ceosa, ganadora de la licitación y demandaron un presupuesto de 13.897.445 pesos para el asfaltado de los 1.500 metros de pista que posee el aeroclub, ubicado en un predio entre las rutas 7 y 50, a mitad de camino entre Palmira y San Martín.

La obra se realizó en 30 días, un tiempo sensiblemente menor a los 45 acordados con la constructora, y para la recuperación de la pista principal, primero se levantó la capa asfáltica original que fue construida en los años 80 y que presentaba un deterioro avanzado; luego se niveló el terreno y se colocó un nuevo asfalto de cinco centímetros de espesor, a lo largo de los 1.500 metros de pista, la más extensa entre las alternativas que estudió la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para remplazar al aeropuerto y que incluyó a Rivadavia, La Puntilla y El Challao.

Además, se pavimentó por primera vez el camino de rodaje, que va de los hangares hasta la pista y se amplió la plataforma de estacionamiento de las aeronaves. Por último, se elevó la altura de ingreso a uno de los hangares, con la idea de que pueda alojar a uno de los aviones de la Lucha Antigranizo.

Pero el proyecto incluye asimismo el balizamiento de la pista, para que pueda operar de noche, una obra que apenas está iniciada, aunque Chicahuala aseguró que en unos diez días vamos a terminar también con esos trabajos y explicó que la demora se debe a que existen pocas empresas que hacen el trabajo: En Mendoza no tenemos referencia y tuvimos que optar por un contratista de Buenos Aires, que ya tenía compromisos previos y le fue difícil arrancar a tiempo.

El funcionario subrayó que la pista estará iluminada en 10 días, una obra de una inversión de $ 1.850.000 financiada por la ANAC.

Si bien la idea es que desde San Martín opere la Lucha Antigranizo con una pista alternativa a las de San Rafael y San Juan, lo cierto es que todavía no hay nada oficial al respecto: Sin iluminación, la pista está para nosotros a un 50 por ciento, explicó Ariel Viñolo, jefe de operaciones del Departamento de Aeronáutica de Mendoza, y es que a la falta de iluminación se suma la ausencia en el aeroclub de cierto instrumental que permite al piloto aproximarse incluso sin visibilidad.

Acá en San Martín, el vuelo es siempre visual y no por instrumento, resumió Viñolo y subrayó la necesidad de que la pista quede iluminada, como requisito para que sea incluida como una alternativa dentro de la Lucha Antigranizo, cuya campaña comenzaría el 21 de setiembre.

Polémica por la longitud del espacio para el despegue

Claudio Burgos, uno de los cardiólogos más reconocidos del país, estuvo en el aeroclub de San Martín y puso en dudas que algunos de los jets sanitarios que transportan órganos para trasplante puedan volar en el aeroclub.

Los jets necesitan una longitud de pista que, para algunos modelos, es de 1.800 metros y acá estamos en 1.500 metros, dijo el cirujano y agregó: Posiblemente, haya que usar aviones turbo hélice, pero eso nos acorta el radio de vuelo, ya que los órganos tienen cuatro horas de viabilidad y en ese plazo hay que realizar el trasplante.

Sobre este tema, el jefe del aeropuerto El Plumerillo fue tajante al señalar que no habrá problemas con los aviones sanitarios.

Los mismos vuelos que despegan en El Plumerillo lo harán durante estos tres meses desde acá, porque el largo de esta pista es adecuado para este tipo de operaciones; así lo indicó además la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) cuando evaluó las distintas alternativas existentes.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta