buscador

24/09/2016 - Clarín - Nota

¿Valija perdida? Quizás ya no


Las etiquetas de código de barras con radio chips resisten el maltrato que reciben las valijas en tránsito.

Cuando los viajeros entregan su equipaje en el aeropuerto, siempre está la preocupación: ¿lo volveré a ver? Los avances en tecnología y en los procedimientos de manejo de equipaje han mejorado las probabilidades de que eso no ocurra, incluyendo mejoras en las etiquetas con códigos de barras y las lectoras ópticas utilizadas para identificar y clasificar el equipaje documentado. Sin embargo, la industria aérea se ha visto lenta para adoptar métodos empleados por otras industrias para llevar un seguimiento de artículos a lo largo del proceso de embarque.

Las etiquetas con códigos de barras no cumplen su cometido cuando la etiqueta está arrugada, manchada o rota, o que no pasa por la mira de la lectora. Es por ello que la industria aérea y algunos aeropuertos están adoptando etiquetas que no necesitan ser vistas para ser leídas.

Delta Air Lines instaló un sistema que emplea etiquetas de código de barras que también portan un chip RF1D, o de identificación de radiofrecuencia.

Estos chips pueden almacenar información de viaje y sólo necesitan estar cerca de los escáneres de radio en el camino para que el progreso de la maleta quede registrado.

Air France, Lufthansa de Alemania y Qantas de Australia se cuentan entre las aerolíneas que han experimentado con las etiquetas con radio chip para maletas.

La tecnología R F ID lleva décadas usándose para llevar un seguimiento a los embarques de mercancía, dijo Ryan Ghee, editor deFutureTravelExperience.com.

“Allí tiene a los minoristas O n li ne, como Amazon, y la industria de la logística”, dijo Ghee. “A cada paso del trayecto puedes ver, ‘¿dónde está m i paquete?’ La gente se acostumbró a ello”.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un grupo de la industria, estableció el verano de 2018 como la fecha límite en la que las 265 aerolíneas miembro deben poder hacer un seguimiento total y rastreo de maletas.

Hay muchas maneras en que las aerolíneas y los aeropuertos pueden usar los radio chips. En 2010, cuando Qantas se convirtió en una de las primeras aerolíneas en empezar a utilizar la tecnología, vendió una etiqueta para maleta reusable de plástico en 60 dólares.

Un vocero informó que hay 1,5 m illones de etiquetas en circulación.

Mientras que las aerolíneas trabajan hacia un estándar de rastreo, los vendedores se agolparon con versiones disímiles de valijas, etiquetas y apps —algunos trabajando de la mano con las aerolíneas.

“Siempre que alguien llega con una valija ya etiquetada así, puede colocarla en la banda y se documentará automáticamente”, dijo Bjorn Becker, director sénior en Lufthansa.

No importa qué enfoque tomen las aerolíneas, dijo Nick Careen, de la Asociación de Transporte Aéreo, los viajeros deben “saber en todo momento dónde está su valija”.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta