buscador

02/04/2017 - Cadena3.com

Catamarca quedó aislada y sin vuelos por las intensa lluvia



Las constantes precipitaciones que se registraron desde el pasado fin de semana provocaron cortes de rutas y caída de puentes. También hay problemas en el suministro de agua y electricidad.

Los ríos provocaron el aislamiento de localidades (Foto: Gentileza de El Ancasti).

Las lluvias que se registran desde el pasado fin de semana en Catamarca dejaron aislada por momentos a varias localidades de la provincia.

La crecida del río obligó a cortar el tránsito para todo tipo de vehículos en la ruta nacional 64 a la altura del acceso este de la localidad de Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa, a unos 130 kilómetros al este de la capital, informaron fuentes oficiales.

El intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, dijo que "es una creciente monumental la que lleva el río, consecuentemente ya comenzó a desbordarse en algunas zonas".

Desde el Comité Operativo de Emergencia, se informó que el badén ubicado sobre río Las Cañas, fue arrasado por la correntada y la localidad de El Alto, del departamento homónimo, a unos 90 kilómetros al este de la capital, se encuentra completamente aislada.

En tanto que también cedió el puente sobre la ruta provincial 33 que una aquella provincia con Córdoba y la ruta nacional 38 camino a Tucumán, está entre las afectadas.

Por otra parte, Aerolíneas Argentinas decidió, por razones de seguridad, que el único vuelo que tiene Catamarca sea desviado hacia La Rioja porque el puente que une la ciudad con el aeropuerto está cortado.

Las inclemencias climáticas han causado también la caída de una torre de media tensión que une Recreo con Catamarca. Esta línea abastece el 60% de energía para el Valle Central, el Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

Por ahora se está trabajando en un by pass, pero si no baja el río va a ser difícil lograr arreglarlo. Hasta el momento se está abasteciendo con líneas de watt que viene de Tucumán y con generadores propios.

Debido a las rutas intransitables, el gobierno de Catamarca dispuso la suspensión de las clases en los departamentos Santa Rosa, El Alto y Fray Mamerto Esquiú, según informó el ministerio de Educación provincial.

Asimismo, algunas escuelas de Valle Viejo y Ambato suspendieron las actividades educativas por falta de servicios públicos, como agua potable y energía eléctrica.

Informe de Mario Laplaca


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta