buscador

08/04/2017 - Notitrans

Aumentó la demanda internacional de pasajes aéreos en Latinoamérica



Las solicitud de boletos para destinos de América Latina se incrementó un 5,9 por ciento interanual durante febrero, según infirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La demanda internacional de pasajes aéreos en Latinoamérica aumentó un 5,9%, en tanto que la capacidad ofertada por las aerolíneas se incrementó 2,8% y el factor de ocupación 2,3 puntos porcentuales, llegando hasta el 81,4%, el más alto de todas las regiones, según indicó un informe mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo mundial de pasajeros.

"El sector de pasajeros sigue disfrutando del buen comienzo a principios de año, favorecido por unas tarifas más bajas y un contexto económico más saludable. Y aunque nos siguen preocupando las medidas restrictivas o el cierre de fronteras, aún no tenemos datos para determinar la repercusión de la prohibición de la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de seis países. Hasta ahora, la demanda mundial de viajes crece a un ritmo excelente", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

El estudio de IATA reveló que la demanda global de febrero de 2017 volvió a registrar una importante alza por segundo mes consecutivo desde el inicio de 2017, mientras que la fuerte demanda internacional en el interior de la región compensa el descenso del tráfico hacia Norteamérica desde mediados de 2015 y la caída del 3,4% en enero.

El año ha comenzado con algunos “vientos de frente”, como la prohibición de la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países y el transporte en cabina de aparatos electrónicos de gran tamaño en vuelos directos de Oriente Medio y norte de África hacia Estados Unidos o el Reino Unido.

"Nos preocupa la repercusión de las negociaciones del Brexit en la industria del transporte aéreo; y la retórica proteccionista y el cierre de fronteras no hace sino aumentar la incertidumbre”, agregó el directivo.

"Es intolerable que los gobiernos sigan tomando decisiones sin contar con la opinión de la industria sobre asuntos que afectan al transporte aéreo y que perjudican la confianza pública. La decisión de restringir el transporte en cabina de dispositivos electrónicos de gran tamaño ha dejado escapar una oportunidad para la colaboración, y a largo plazo solo siembra desconfianza”, apuntó.

“Asímismo, los Estados necesitan apoyar a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el desarrollo del Plan global para la seguridad de la aviación. El próximo mes los Estados miembro de la OACI considerarán las enmiendas al Anexo 17 del Convenio de Chicago que exigen el intercambio de información. La experiencia que hemos alcanzado en los últimos años en materia de seguridad justifica el apoyo imprescindible de los Estados en esta empresa", finalizó De Juniac.

Costos

La IATA estima (teniendo en cuenta la inflación) que el precio de los viajes aéreos ha caído más del 10% en términos reales en el último año, lo que ha generado más de la mitad del incremento de los RPK a comienzos de año.

A su vez la demanda internacional de pasajeros de febrero aumentó un 5,8% en comparación con el mismo mes de 2016. Aunque el dato de febrero se queda por debajo del 9,1% registrado en enero, tras el ajuste por el año bisiesto, el crecimiento se acelera ligeramente respecto a este mes. La capacidad total creció un 3,4% y el factor de ocupación aumentó 1,8 puntos porcentuales, hasta situarse en el 78,4%.

En Europa las aerolíneas experimentaron un aumento del 6,5% interanual en la demanda de febrero. El tráfico se ha recuperado tras los atentados ocurridos en 2016.

También la mejora del panorama económico de la región ha contribuido a este mejor desempeño. La capacidad subió un 3,4% y el factor de ocupación escaló 2,4 puntos porcentuales hasta el 81,1%.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta