buscador

12/04/2017 Ambito Financiero

LLEGARON A PERDER 4,4%, AUNQUE AL CIERRE CEDIERON 1,1%. DISCULPAS TARDÍAS DE SU PRESIDENTE

Cayeron acciones de United tras escándalo con pasajero

El incidente, viralizado en las redes, al sacar del avión a David Dao, por sobreventa, sacudió la cotización de la aerolínea. Repercusión en todo el mundo.

Nueva York - Las acciones de United Continental Holdings Inc. cayeron 1,13% luego de mostrar un rojo de hasta un 4,4% ayer por una reacción en todo el mundo a un video en que un pasajero, al parecer de origen asiático, es arrastrado fuera de un vuelo de United Airlines sobrevendido. El video, que se propagó por las redes, muestra cómo un hombre es sacado de su asiento y del avión del vuelo 3411 de United Airlines. En las plataformas chinas de internet, el incidente atrajo más de 340 millones de visitas de usuarios de Weibo. United Continental obtuvo un 14% de sus ingresos en rutas en el Pacífico.

El presidente ejecutivo de United, Oscar Muñoz, emitió un comunicado donde se disculpa por el trato sufrido por el pasajero, revirtiendo una decisión previa de no pedir directamente excusas por el incidente. "Quiero que sepan que asumimos la plena responsabilidad y trabajaremos para corregirlo", dijo Muñoz en el comunicado. Previamente, había enviado una carta a los empleados donde no se disculpaba por la forma ruda en la que se trató el pasajero, pero expresaba su pesar por "la situación" y dice al personal que "se puede aprender de esta experiencia".

"Si bien lamento profundamente que esta situación haya surgido, también los respaldo enfáticamente a todos y quiero felicitarlos por continuar yendo más allá para asegurarnos de que volamos bien", según la misiva.

En tanto, se conoció que el hombre sacado a rastras del vuelo, David Dao, es un médico de Kentucky que hace más de una década fue declarado culpable de cargos de escribir recetas médicas fraudulentas. El historial de Dao se volvió rápidamente el centro de atención, pese a que no hay indicios de que su pasado influyó en la forma en que la aerolínea lo trató ni de que la aerolínea y la policía de seguridad hayan estado al tanto de sus antecedentes. Aunque se escuchan gritos en el video, en ningún momento se ve que Dao agreda a los agentes de seguridad. De hecho, parece muy pasivo al ser sacado a rastras por el pasillo y más tarde dice en voz baja: "Quiero irme a casa, quiero irme a casa". Cuando el video salió a la luz el lunes en las redes sociales, generó simpatías por Dao y amplias críticas a la forma en que fue tratado. Las aerolíneas estadounidenses están autorizadas a forzar a pasajeros a abandonar vuelos sobrevendidos, a cambio de una compensación, si no hay suficientes voluntarios, según el departamento de Transportes.

Agencias Reuters, AFP, y Ámbito Financiero


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta