buscador

18/04/2017 La mañana (Nuequén)

Los aviones ya les sacaron pasajeros a los colectivos

En los últimos meses, las empresas de micros redujeron frecuencias.

Neuquén.- Para un neuquino, viajar en avión cuesta hoy más barato que hacerlo en colectivo. Por los bajos precios, el aeropuerto local tiene cada vez más movimiento y ya superó los dos mil pasajeros por día, entre partidas y arribos. Ante la competencia de los vuelos, las empresas de micros están disminuyendo sus servicios de larga distancia.

Según indicaron los empresarios del sector, la tendencia de equiparar el precio de los viajes aéreos con los terrestres comenzó hace unos cuatro años y continúa firme. Por eso, todo indica que la competencia entre aviones y colectivos será cada vez más intensa. Más teniendo en cuenta que en breve comenzarán a volar las aeronaves comprendidas en los planes de las empresas que acaban de ser autorizadas en el denominado plan nacional aerocomercial.

En rigor, los precios aéreos no disminuyeron, sólo se mantuvieron estables en las opciones más económicas. Los boletos flexibles y “premium” fueron los únicos que se incrementaron y llegaron al punto de triplicar y hasta cuadriplicar el valor del pasaje promocional. Sin embargo, a los colectivos la inflación los afecta por igual en todas las categorías, así sea semicama o ejecutivo, y eso los deja en desventaja. Aunque siguen siendo la opción mayoritaria para los que viajan lejos, las principales operadoras de Neuquén tuvieron que quitar frecuencias en los destinos que coinciden con los vuelos de cabotaje porque perdieron parte de sus clientes. Hoy, comprando boletos con 20 días de anticipación, los pasajes aéreos promocionales a Buenos Aires salen 2050 pesos. El precio es prácticamente el mismo desde hace más de un año. En micro, en cambio, hay que pagar como mínimo 1240 pesos de ida y otro tanto de vuelta, o sea, 2480. Algunas firmas, para no perder pasajeros, ofrecen promos temporales de 992 pesos, pero sólo en horarios y días puntuales. Para ir a Mendoza ocurre lo mismo. Un vuelo directo sale desde 1965 pesos ida y vuelta, mientras que cada pasaje en colectivo cuesta entre 960 y 1515 pesos, lo que implica de 1920 a 3030 en total. Y hacia Córdoba, el tercer destino aéreo de peso, los boletos de avión más baratos están en 2584 pesos y, por tierra, el viaje sale desde 3084 en adelante. Además de esos tres destinos, desde el aeropuerto local parten varios aviones por semana a Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Bariloche. A eso se suman las nuevas rutas que autorizó Nación a las firmas American Jet, Andes y Alas del Sur.

El año pasado, aunque no hubo grandes variaciones en la cantidad de aviones que llegaron y partieron, sí creció un 16% el número de asientos vendidos en los vuelos respecto de 2015. En agosto, el último mes con estadísticas, pasaron por la estación aérea 67.535 pasajeros, más de dos mil por día en promedio. Aunque todavía no se aplican en Neuquén los tan anunciados vuelos “low cost”, parece que las compañías aéreas encontraron una estrategia para vender asientos por anticipado. La clave son los precios tentadores y ligeramente más bajos que los de sus competidores sobre ruedas. El movimiento en el aeropuerto de Neuquén superó los 2000 pasajeros diarios por el auge de los aviones. 2050 pesos cuesta un boleto de ida y vuelta a Buenos Aires. Esto siempre y cuando se compre con unos 20 días de anticipación. Mientras tanto, el mismo trayecto en colectivo cuesta casi 2500 pesos. A otros destinos la relación es similar.

La actividad en la ETON aumentó Según los datos estadísticos que maneja el municipio capitalino, la actividad en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) continúa en crecimiento, con cifras récord de pasajeros, aun cuando los viajes terrestres compitan con los de las compañías aéreas. La Municipalidad tiene una oficina en la ETON, donde lleva registro de todos los coches que salen y llegan así como de la cantidad de boletos que se venden. Según informaron desde esa repartición, en marzo de este año hubo 204.418 viajeros que pasaron por la terminal, un 22 por ciento más que en igual mes de 2016. En los meses anteriores también confirmaron una tendencia creciente en la venta de pasajes. Durante todo el año pasado, según los registros municipales, circularon por la ETON casi 2 millones de pasajeros, de los cuales la mitad utilizaron líneas de media y larga distancia. En la actualidad, viajan mensualmente en micro a Buenos Aires cerca de 15 mil neuquinos en promedio y otros 10 mil eligen cada mes Bariloche como destino, llegando a picos de 20 mil pasajeros durante la temporada alta.

Pese a ello, ya se comenzaron a evidenciar los efectos de la competencia directa con los pasajes aéreos. Los registros revelaron que, durante este verano los servicios de media y larga distancia se mantuvieron constantes respecto del mismo período de 2015. En la comparación entre sí de los dos primeros meses de este año se nota una mayor actividad comercial de los colectivos en enero, como es habitual en cada período de vacaciones. Febrero cerró con 6753 viajes, apenas por debajo de los 7141 de enero.

Ricardo Rosso. Gerente de Vía Bariloche 1. ¿Las empresas de colectivos sienten la competencia de las compañías aéreas? Sí, nos afecta directamente, porque los micros de larga distancia hoy por hoy no tienen ningún tipo de subsidio. Y todos conocemos que Aerolíneas Argentinas sigue siendo subsidiada. Eso obliga a las empresas de transportes terrestres a ir disminuyendo la cantidad de servicios.

2. Ustedes, que son una operadora importante, ¿también disminuyeron las frecuencias? Se mantuvo constante en los destinos en general y decrecieron los destinos que están en competencia directa con el avión. En nuestro caso, desde hace unos tres años tuvimos que reducir servicios para optimizarlos lo más posible, fue una baja bastante significativa. Y en los demás destinos no crece la demanda por la situación de la economía del país.

3. ¿No pueden las transportistas terrestres ofrecer promociones? Es una problemática operativa para no tener que afectar a la cantidad de personal. Aunque hay promociones, la tarifa terrestre es una tarifa que por el momento está totalmente regulada, con máximo y mínimo.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta