buscador

30/04/2017 - Hoy (PBA - La Plata)

Boeing 737: de Malvinas a la República de los Niños




Desde el traslado de soldados a Puerto Argentino hasta su funcionamiento como avión presidencial, la aeronave que aterrizará en el predio de Gonnet llegará con una gran historia a cuestas

El Boeing 737-200 que en los próximos meses aterrizará en la República de los Niños tiene todo para convertirse en una de las mayores atracciones del predio de Gonnet, tanto por su tamaño (34 metros de largo, 118 asientos y 28.120 kilogramos de peso) como por su historia: fue la única aeronave argentina que sobrevoló las islas Malvinas durante la guerra, funcionó como avión presidencial y de pasajeros, hasta que en 2007 fue puesto fuera de servicio.

Se trata de la Chancha, como se conoció internacionalmente a este tipo de modelos, que en diciembre de 1971 Aerolíneas Argentinas incorporó con la matrícula LV-JTD, la misma que en abril de 1982 trasladó a soldados y municiones hacia Puerto Argentino, en pleno conflicto bélico. Tras el alto al fuego, continuó con los vuelos de cabotaje, hasta que a fines de 2001 la crisis argentina también surcó los cielos y fue desafectado del servicio activo. Al año siguiente, este Boeing se reconfiguró en jet ejecutivo y uno de sus clientes más exclusivos fue el expresidente Carlos Menem, quien lo utilizó en 2003 para movilizarse hasta los actos de la campaña presidencial que perdió frente a Néstor Kirchner.

Ya ungido como presidente, fue Kirchner quien reemplazó momentáneamente el LV-JTD por el famoso Tango 01, que estaba en reparaciones. De aquellos días quedaron los escudos presidenciales ploteados en las puertas delanteras, y así lucirá cuando, según se prevé, el avión arribe a la República de los Niños, ubicada en Camino General Belgrano.

Un hecho histórico

Emplazar la Chancha en el aeropuerto de la República demandará una tarea titánica que involucrará al menos tres etapas: la preparación del predio donde permanecerá la pesada aeronave, el traslado a La Plata desde Ezeiza, donde estuvo guardada por una década, y la reconversión en un espacio educativo para niños y jóvenes.

Según pudo saber diario Hoy, la semana próxima comenzará la construcción de los hangares, la pista de aterrizaje y las bases de cemento sobre las que se apoyarán el 737-200 y, frente a él, un js32 British Aerospace-

Jetstream 3.200, donde funcionará un simulador de vuelo en realidad virtual. La idea es no dañar el césped, que se hundiría con el peso de los aviones, explicaron desde la Comuna.

Semanas después, una empresa dedicada al servicio de grúas se ocupará del traslado: desde Ezeiza, el Boeing hará el trayecto por Ruta 6 hasta llegar a nuestra ciudad. Será un hecho histórico, se ilusionaron en el Municipio, y explicaron: Por primera vez, un avión de semejantes dimensiones arribará a La Plata por tierra.

De este modo, todas las obras se concentrarán en poner a punto la ex aeronave presidencial: desde el recambio de butacas y reacondicionamiento de la cabina, donde los visitantes podrán fotografiarse, hasta el tobogán de emergencia, que estará habilitado para descender, y también una rampa hidráulica para facilitar el acceso a personas con dificultades motrices.

El proyecto, a cargo de la empresa Grupo Cuatro, integrada por los platenses Martín Marsiglia, Eduardo Berri, Marcelo Francisco y Gonzalo Marotta, involucra, además, la puesta en funcionamiento de boleterías, el bar con museo temático que lindará con los hangares y hasta la posible incorporación de un helicóptero.

El costo

Según lo estimado hasta el momento, la experiencia aeronáutica será gratuita para los alumnos que visiten la República en jornadas escolares. En cambio, durante los fines de semana, feriados o vacaciones, se prevé cobrar una entrada a valor accesible.

Las míticas Chanchas

El 15 de noviembre de 2009, dos años después de que el Boeing 737-200, con matrícula LV-JTD, fuera almacenado en Ezeiza, Aerolíneas Argentinas despidió para siempre a las últimas Chanchas que todavía operaban. Al cabo de casi 40 años en el aire, el mítico modelo recorrió unos 1.200 millones de km, algo así como 30.000 vueltas alrededor de la Tierra, en vuelos de cabotaje, durante el equivalente a 1,5 millones de horas.

Lejos de los cielos, ahora son motivo de atracción en espacios como Tecnópolis y, próximamente, en la República de los Niños.

Restauración en espacios emblemáticos

Como anticipó este diario, la Municipalidad de La Plata comenzó con las obras de restauración y puesta en valor de las construcciones históricas situadas en la República de los Niños.

Para devolverle el espíritu fundacional al parque temático creado hace más de 65 años, ya se iniciaron los trabajos en el arco de acceso y en el edificio administrativo. Junto al aeropuerto, en las próximas semanas se sumarán las restauraciones en el microestadio de fútbol, la granja, el circuito aeróbico y el gastronómico.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta