buscador

09/08/2017 - Clarín - Nota

Sin pasar por Ezeiza: se duplicaron los vuelos al exterior desde las provincias

La suba se dio en los últimos dos años. En el primer semestre volaron 1.148.000 pasajeros desde Córdoba, Rosario, Mendoza y Salta. Y ahora se sumarán Tucumán, San Juan y Neuquén.


Para los habitantes del interior del país, volar hacia otros países solía ser mucho más caro y complicado que para los porteños. Era así porque debían tomar primero un avión a Aeroparque o Ezeiza, retirar sus valijas y esperar horas para embarcar en el vuelo internacional. Pero eso comenzó a cambiar en los últimos dos años, al sumarse nuevas rutas que conectan a ciudades del interior directamente con el exterior, sin pasar por Buenos Aires. La oferta se amplió y los viajeros respondieron tal como se esperaba: llenando los aviones.

Entre enero y julio, 1.148.000 personas volaron desde o hacia destinos externos con embarque o desembarque en los aeropuertos de Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza, según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). La cifra es todo un récord. Los viajeros que este año pudieron llegar al exterior sin pasar por la Capital fueron 65% más que en el mismo período del 2016 y más del doble (105% más) que dos años antes.

Esto fue posible porque, según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, la cantidad de vuelos internacionales interior-exterior crecieron 260% en los últimos dos años.

Además, sacando Buenos Aires, en 2015 sólo tres provincias tenían conexión directa con otros países -Córdoba, Santa Fe y Salta-, pero este año ya sumarán siete al haberse sumado Mendoza y pronto Neuquén, San Juan y Tucumán.

Hoy los vuelos internacionales directos desde o hacia el Interior ya representan un 13% de los vuelos internacionales del país. Y la tendencia promete continuar. Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza ahora tienen 18 rutas, pero en el segundo semestre sumarán más. Y también habrá nuevos despegues externos desde Tucumán, San Juan y Neuquén.

Los nuevos tramos desde ciudades del interior hacia el exterior son operados principalmente por competidoras de Aerolíneas Argentinas, que hoy tiene sólo tres vuelos directos entre Córdoba y Brasil (a Salvador de Bahía, Porto Seguro y Río de Janeiro). El resto son rutas otorgadas a Gol (4), Copa Airlines (3) y principalmente el grupo Latam y su filial local, Lan Argentina (13 en total). También hay rutas internacionales directas otorgadas a TACA-Avianca (2), Sky Airline (3), Air Europa (1), Amaszonas (2) y Boliviana (1).

Si bien algunas suelen ser tener como destino final ciudades de Brasil y Bolivia, en otros casos (como los que van a Santiago, Panamá, Lima) terminan siendo escalas de vuelos más largos, principalmente hacia Estados Unidos.

"Ahora los habitantes de numerosas provincias pueden viajar a cualquier parte del mundo sin pasar por Ezeiza y retirando el equipaje en el destino final, de manera más cómoda y accesible. La demanda de las nuevas rutas está siendo muy importante", destacaron en Latam, ante la consulta de Clarín.

Los datos de EANA, tomados del Sistema Integrado de Aviación, consignan que en el primer semestre de este año fueron y llegaron poco más de 8,5 millones de pasajeros en vuelos internacionales. Entre ellos, agregaron, un 13% no pasó por Buenos Aires, en parte gracias a las 21 nuevas conexiones interior-exterior habilitadas en los últimos 18 meses.

De todas maneras, si bien creció notablemente el porcentaje de pasajeros que no pasan por Buenos Aires, la “torta” de viajeros totales también se agrandó: en el primer semestre hubo un 15% más de pasajeros internacionales que un año antes (1,1 millón más).

En el mismo período del año anterior, los pasajeros internacionales habían sumado poco más de 7,4 millones, pero los que embarcaron directo desde el interior fueron 695.000 personas (un 9,3%). Si bien creció la cantidad de pasajeros totales, los que vuelan directo desde el Interior prácticamente se duplicaron.

Hoy Córdoba es la ciudad más conectada directamente con el exterior, con 9 rutas (contra 6 de 2015) que permiten viajar a Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, Panamá y España.

La segunda en el ranking es Rosario, que pasó de 3 a 5 rutas, al sumar Santiago de Chile y Lima.

Salta, que en 2015 tenía sólo una ruta (a Bolivia), ahora tiene cuatro tras sumar vuelos a Lima, Iquique y Asunción. Mientras que Mendoza, antes sin conexión directa con el mundo, ahora opera vuelos internacionales de forma regular a tres destinos (San Pablo, Santiago de Chile y Lima), a los que en septiembre se sumará Panamá.

También para el mes que viene y para octubre están previstas nuevas rutas de Tucumán a Lima, y otras a Santiago de Chile partiendo desde esa provincia, desde San Juan y desde Neuquén.w

Fuente MINISTERIO DE TRANSPORTE

EN CIFRAS 13% de los 8,5 millones de pasajeros que viajaron en el primer semestre al exterior lo hicieron sin pasar por Buenos Aires.

9 rutas al exterior tiene Córdoba, que es el aeropuerto del interior con más conexiones. Es el único que cuenta con un vuelo hacia Europa (Madrid).

260% aumentó la oferta de vuelos internacionales que salen desde las provincias en los últimos dos años.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta