buscador

16/08/2017 - Elintransigente.com

Cierre de ramales y apertura de cielos: ¿Casualidad o negocio?

Enterate en esta investigación exclusiva


BUENOS AIRES (Redacción) Hace menos 20 años, el por entonces presidente Carlos Saúl Menem anunció lo que sería la debacle del transporte ferroviario nacional cuando afirmó: Ramal que para, ramal que cierra. Hoy, Mauricio Macri le dio la misma potestad al actual ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Sin embargo, no solo es una medida expeditiva como dicen desde el Estado, sino que se trataría de una ingeniosa jugada, ya que un gran número de empresas aéreas denominadas Low Cost solicitaron nuevas rutas aéreas. ¿Casualidad o nuevos negocios? Enterate en esta investigación exclusiva de El Intransigente.

Delégase en el MINISTRO DE TRANSPORTE la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, asegura el artículo 1 del decreto 652/2017 firmado por Macri y publicado en el Boletín Oficial. Mismo escrito que, más adelante, tiene el requerimiento de 7 empresas aéreas Low Cost de ampliar sus rutas tanto nacionales como internacionales. Incluso, una de ellas solicitó 178 rutas nacionales e internacionales, aún no cuenta con aviones propios, solo tiene 6 meses de constituida y comparte las oficinas con un estudio de abogados y una financiera.

Tal y como ocurrió en 1990, momento privatizador del caudillo riojano que ahora se enfrenta a la Justicia por la impugnación de su candidatura a senador, los ferrocarriles se vieron en el centro de la escena política. Con el lema de ramal que para, ramal que cierra, cientos de pueblos del interior del país que se habían forjado a la vera de las vías de los trenes se enfrentaron a su desaparición y sus pobladores debieron encontrar nuevos rumbos, más accesibles, para su hogar.

Es por esto que la decisión de Mauricio Macri, de delegar la facultad en Guillermo Dietrich de cerrar estas imprescindibles rutas férreas vuelve a poner en alerta a miles de argentinos que ven como el pasado se está cristalizando en una dura realidad. Sin embargo, si a este ítem se le suma que empresas solicitaron la ampliación de sus rutas aéreas, esto puede asimilarse más a un negocio antes que a una medida para optimizar resoluciones en pos de criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad.

En el Edicto publicado hoy, en el mismo Boletín Oficial que permitirá que Dietrich defina el futuro de cientos de ramales, la Administración Nacional de Aviación Civil anuncia que el día miércoles 6 de septiembre de 2017 se realizará una Audiencia Pública para tratar las solicitudes de para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo utilizando aeronaves de gran porte de 7 compañías Low Cost.

Según surge de los datos que aparecen en el Boletín Oficial, la empresa Avian Líneas Aéreas S.A., conocida e investigada por su relación con el presidente Macri, solicita 38 nuevas rutas de cabotaje y países limítrofes para su explotación por el término de 15 años. Por otro lado, la tan cuestionada Fly Bondi investigada por ser propiedad del empresario Richard Guy Gluzman, socio del ministro Mario Quintana en varios emprendimientos y sociedades anónimas, evitó solicitar nuevos destinos y promete traer el primer avión para operar desde Córdoba entre octubre y noviembre.

178 rutas

En tanto, quien llama más la atención es la empresa Buenos Aires International Airlines, la cual pediría la extraordinaria cantidad de 178 rutas aéreas. Sin embargo, este número no sería lo más extraño, sino que esta empresa de solo 6 meses de vida no cuenta con aviones propios y estaría constituida en un estudio de abogados. Aunque, prometió invertir 136,3 millones de dólares y generar, en dos años 3400 empleos directos y otros 5700 indirectos.

Otro detalle interesante es la trayectoria dentro del mercado aeronáutico de los accionistas Eduardo Adolfo Loioco y Francisco Loioco, ya que son desconocidas, al menos en el país. Incluso, el domicilio de esta nueva empresa es el mismo que del estudio de abogados Loioco & Asociados y el mismo que la financiera Mabincor SA. Siendo que las tres compañías cuentan con los mismos responsables en el mismo ámbito. Pero, sin que estos datos caigan en detrimento de su pedido, en la próxima audiencia esta nueva aerolínea pedirá volar por todo el país y el mundo.

Entre los destinos que solicitará se encuentran Brasil y Uruguay. Unirá Buenos Aires con Caracas, Córdoba con Bogotá y con Lima. Incluso, planea llegar a Vancouver, Nueva Orleans y otros destinos de América del Norte, a diferentes destinos del Caribe (Cancún, Saint Thomas, Aruba, Sint Marteen, entre otras). Y llegar a tierras tan distantes como Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Dublin, Frankfurt y Luxemburgo.

La audiencia

El resto de las empresas que se presentarán en la audiencia para pedir rutas por 15 años serán: Norwegian Air Argentina con 75 de cabotaje y 80 internacionales, el Grupo Lasa SRL 5 de cabotaje, Just Flight S.A (con el nombre comercial Royal Class) 10 de cabotaje, Polar Líneas Aéreas 44 de cabotaje y 31 internacionales, y Servicios Aéreos Patagónicos S.A (SAPSA) 41 rutas nacionales e internacionales.

En ese sentido, la próxima audiencia tendrá el aditivo de la posible incorporación a los servicios no regulares internos e internacionales de carga exclusiva utilizando aeronaves de gran porte de Argenjet Aviación S.A. y de Emprendimientos Aeronáuticos S.A (SEA)

Vale recordar que para que las empresas puedan volar deben deben presentar ante la ANAC la documentación que acredite que tienen capacidad financiera y operativa para solicitar rutas. Sin embargo, esto no se daría en la capacidad operativa, que es, básicamente, tener aviones. Pero para esto adjuntan compromisos contractuales con los fabricantes que acrediten que se encuentran negociando para incorporar, en algún momento, aeronaves, ya sea en leasing o por compra directa.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta