buscador

27/08/2017 - Tiempo Argentino

Aeronáuticos, el próximo paso en la reforma laboral




Tanto el gobierno como las grandes empresas han adoptado el gradualismo para aplicar la reforma laboral y descartado una reforma global al estilo brasileño.

En este rubro, el gradualismo equivale a realizar cambios convenio por convenio especialmente cuando se abre la discusión paritaria. Y, en este sentido, la próxima discusión fuerte que viene es la paritaria aeronáutica.

Se trata de una discusión de Aerolíneas Argentinas con todos los sindicatos del sector cuyos resultados marcan las negociaciones de las demás empresas aeronáuticas. La discusión de este año, además, tiene un condimento extra: estará influenciada por las pretensiones de las aéreas low cost, que buscan imponer convenios por empresa a la baja.

Si bien las negociaciones paritarias aún no empezaron oficialmente, algunos sindicatos vislumbran una fuerte discusión con Aerolíneas, especialmente en el caso del sindicato de los técnicos aeronaúticos, APTA, que dirige Ricardo Cirielli.

El sindicalista considera que desde la gestión de Aerolíneas podría haber un planteo de modificación de una serie de cláusulas convencionales que en nombre de la seguridad aérea establecen criterios muy concretos en materia de dotaciones de control, mantenimiento y revisiones de las aeronaves.

"Quieren imponer normas más flexibles y menos estrictas. Nosotros nos oponemos, no porque son cuestiones convencionales sino por una cuestión de aseguridad aérea", dijo Cirielli a Tiempo.

Ante la consulta de este diario acerca de qué actitud adoptará APTA ante un eventual pedido de Aerolíneas de discutir cláusulas convencionales, Cirielli subrayó que "en las próximas negociaciones que vamos a llevar adelante con Aerolíneas y Austral, no vamos a negociar ningún punto convencional".

El titular de APTA detalló que "en el transporte aéreo, los puntos convencionales hacen, en su mayoría, a la seguridad aérea; no es una cuestión de regulaciones de tareas de los trabajadores".



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta