buscador

07/02/2017 - El Cronista Comercial

Trasladar un perro o un gato al extranjero es costoso y complejo, pero es una tendencia creciente

Mascotas, pasajeros Compañeros de alto vuelo

Por Cui Jia
Helen Boneham adoptó a Benj¡, un perrito labrador, luego de que comenzó a trabajar en Beijing en 2014. Poco después, comenzó a averiguar cómo llevarlo a su casa en Gran Bretaña, porque no quería dejarlo. Debido a que China está atrayendo a más trabajadores extranjeros que, o bien traen a sus mascotas con ellos o las adoptan en el país, las empresas que ofrecen servicios internacionales de traslado de mascotas están en pleno auge.

Las mascotas necesitan más documentos para viajes internacionales que las personas, incluyendo certificados de salud y vacunación. Incluso cuando viajan en la bodega de carga, el costo de los viajes aéreos puede ser tan alto o más que la tarifa de una persona.

"Es importante que los dueños de animales sean conscientes de que el proceso puede tomar hasta seis meses para preparar a sus mascotas para la partida, a veces incluso más tiempo, dependiendo del país al que se viaja", señaló Boneham.

Después de asistir a un seminario gratuito para personas que buscan salir de China con mascotas, organizado por el Centro Internacional de Servicios Veterinarios (ICVS, por sus siglas en inglés). Boneham aprendió que algunas aerolíneas, incluyendo British Airways, prohiben el traslado de mascotas en julio y agosto debido a las temperaturas elevadas. Como ella volaba en agosto, tuvo que elegir otra empresa. "Algunas personas que no se han asesorado han hecho esa ingenua suposición de que pueden presentarse con su mascota y su pasaporte en el aeropuerto", señaló Mary Peng, directora ejecutiva y fundadora de ICVS. "Pasa todo el tiempo".

De hecho, los países tienen diferentes reglamentos sobre los registros de vacunación y los implantes de microchips, por lo que los dueños deben considerar tanto los requisitos de salida como los de entrada. Aunque algunos puedan contar con los requerimientos de salida previstos por China, pueden no cumplir con los requisitos del país de destino. En el peor de los casos, una mascota podría encontrarse con un destino fatal en la aduana si no cumple con los requisitos de entrada de un país.

ICVS ayuda a unas 2.000 familias a preparar a sus mascotas para viajar al extranjero cada año. Hace diez años, el 10 % de los clientes eran chinos; esa cifra es ahora del 40 %. Esto se debe a que más personas están comprando propiedades en el extranjero, y además, hay una tendencia creciente a considerar a las mascotas como miembros de la familia.

Kiki Chen, que trabaja para la agencia WorldCarePet, comentó que ha notado un aumento significativo en la cantidad de jóvenes chinos que llevan a sus mascotas con ellos cuando estudian en el extranjero. Otro factor es que las restricciones de las aerolíneas son complicadas y están sujetas a cambios. Aunque los servicios de reubicación pueden traer tranquilidad, e incluso ofrecer formas de ahorrar dinero en el envío, no son económicos.

Boneham pagó cerca de 6.700 yuanes (u$s 970) sólo por la tarifa de servicio de Benji, sin incluir unos u$s 120 para enviar al perro como equipaje extra. Los perros grandes, por su lado, tienen que permanecer en la bodega de carga. Aparte de los costos de un servicio de traslado, se debe contratar una compañía de carga para traslados internacionales, y los costos de carga son altos.

Por lo general, enviar una mascota de China a Gran Breta ña cuesta de 12.000 a 20.000 yuanes, dependiendo del tamaño de la mascota, el vuelo seleccionado y los recargos por combustible, señaló Peng. Pero los dueños no deben dejar los chequeos de salud de sus mascotas a cargo de las agencias. advirtió Peng. "Como propietario, uno debe estar con su mascota cuando va al hospital de animales por vacunas y microchips", informó. "De esta manera, se puede ahorrar mucho dinero al no pagarles a las agencias su sobreprecio y se puede estar presente en un momento tan importante del proceso de preparación como lo es la vacunación legal".


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta