buscador

03/07/2017 - Radionacional.com.ar

Histórico: con la llegada del avión de Aerolíneas, Chapelco ya opera vuelos comerciales nocturnos




Adrián Fernández

Con la llegada este domingo del vuelo AR1620 de Aerolíneas Argentinas quedó oficialmente inaugurado el sistema de operación nocturno del Aeropuerto Aviador Carlos Campos. El avión fue recibido por funcionarios nacionales; autoridades provinciales y municipales y varios centenares de personas que se acercaron a la terminal aérea.

El acto oficial que dio la bienvenida al primer vuelo nocturno en la historia de nuestra ciudad estuvo encabezado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, acompañado por la senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexel.

El Estado Nacional estuvo representado por el presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mario Dell’Acqua, y por el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Di Stefano.

La nutrida delegación municipal estuvo encabezada por la intendenta Brunilda Rebolledo y miembros de su gabinete, además de representantes del Ensatur, fuerzas de seguridad y vecinos que se desde temprano desafiaron el frío junto al alambrado que rodea al playón de estacionamiento de aviones, totalmente iluminado por más de 20 torres.

La noche estaba fría pero muy favorables para las operaciones aéreas. Sin viento en superficie, con cielo despejado y buena visibilidad. La niebla que por esos mismos momentos rodeaba a varios barrios de San Martín de los Andes estuvo ausente en la zona del aeropuerto.

Apenas unos minutos después de las 21 las luces del Boeing 737-800 matrícula LV GKU de Aerolíneas Argentinas se dejaron ver cruzando el cielo estrellado de este a oeste por sobre el aeropuerto Chapelco. Tras una maniobra de aproximación por la cabecera oeste la aeronave tocó pista y despertó el aplauso de cientos de personas que esperaban este acontecimiento histórico.

La pista principal, con la nueva carpeta asfáltica inaugurada hace un mes y ahora totalmente balizada, recibió al Boeing que tras una lenta aproximación por la pista de maniobras, también balizada, llegó hasta el playón principal. Dos camiones hidrantes del cuerpo de bomberos de la estación aérea dieron formalmente el bautismo a este primer vuelo nocturno mientras se reiteraban los aplausos.

De la aeronave descendieron autoridades de Aerolíneas Argentinas y del Orsna, acompañados por periodistas de medios nacionales estatales y otros invitados. También viajaron en este primer vuelo varias decenas de pasajeros que también fueron recibidos con chocolates y una tarjeta con el texto “Yo volé en el 1° vuelo nocturno de Chapelco. 2 de julio de 2017. Aeropuerto Aviador Carlos Campos. San Martín de los Andes, Patagonia Argentina”.

Tras las fotos de rigor al pie del avión, las autoridades se dirigieron hacia la parte superior de la estación aérea, totalmente renovada en su interior de manera simultánea a las tareas realizadas en la parte externa del aeropuerto.

Durante el breve acto realizado mientras se producía el embarque de los pasajeros que partirían unos minutos más tarde hacia Buenos Aires, hablaron en orden el presidente de Aerolíneas Argentinas, el titular del Orsna, la senadora Crexel y el gobernador Gutiérrez.

El presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mario Dell’Acqua, señaló que la política de la compañía hace que la provincia de Neuquén tenga 76 frecuencias semanales desde diferentes aeropuertos y hacia diferentes destinos.

Tras pedir a los asistentes que “sigan volando por Aerolíneas, que es la compañía de todos ustedes”, Dell‘Acqua recordó que el cumplimiento de esta obra en Chapelco fue una promesa que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, hizo al gobernador Gutiérrez.

http://cdn-sp.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2017/07/03012052/1-Presidente-de-Aerolineas.mp3

El presidente del ORSNA, Patricio Di Stefano, afirmó que esta obra es parte de un trabajo conjunto de varios sectores del Ministerio de Transporte de la Nación y de las autoridades provinciales. Anunció que varios otros aeropuertos de la Patagonia serán mejorados en los próximos años.

http://cdn-sp.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2017/07/03012258/2-Presidente-del-Orsna.mp3

La senadora Lucila Crexel recordó que en agosto de 2015, por una decisión política del gobernador Jorge Sapag y del Gobierno Nacional en aquel momento, se destrabó el proceso de licitación que estaba congelado desde hacía años.

Pidió al gobernador Gutiérrez que acompañe la posibilidad de que un administrador local sanmartinense pueda gestionar el aeropuerto Chapelco.

http://cdn-sp.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2017/07/03012547/3-Lucila-Crexel.mp3

Sobre el cierre del acto y mientras los pasajeros del vuelo AR1621 embarcaban para partir a las 22 hacia Buenos Aires, el gobernador Gutiérrez agradeció a los gobiernos nacional y provincial de las gestiones cumplidas en diciembre de 2015 y “en especial al presidente Maurico Macri porque no dudó ni un segundo para hacer la obra”.

Afirmó que la inauguración del sistema nocturno es más que eso, porque “le cambia la historia de la aeronavegación a San Martín y al sur de la provincia de Neuquén”. También agradeció personalmente al presidente de Aerolíneas y reafirmó que todo este trabajo “lo hace una empresa estatal”.

http://cdn-sp.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2017/07/03013142/4-Gobernador-Gutierrez1.mp3

Todos los oradores reconocieron el desarrollo tecnológico alcanzado hace dos años por técnicos y operarios de Aerolíneas Argentinas que permitió garantizar la operación de los vuelos que la empresa de bandera en el aeropuerto local aún en condiciones meteorológicas adversas.

El gobernador Gutiérrez fue el último en subir al avión de regreso a Buenos Aires. A las 22 en punto el Boeing 737-800 comenzó a carretear hacia la cabecera oeste y desde allí unos minutos después partió hacia el este con el vuelo AR1621 que arribó puntualmente a la Capital Federal.

Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Neuquén dispusieron un importante operativo de tránsito en el acceso al aeropuerto desde la Ruta Nacional 40 debido a la gran cantidad de vehículos que desde San Martín y Junín de los Andes llegaron para esta inauguración.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta