buscador

14/07/2017 - Clarin.com

Dietrich: "Las tarifas para volar dentro del país bajaron un 20%"




El ministro defendió el piso para tarifas aéreas, ante el pedido de las aerolíneas low cost de quitarlo. Avanza el proyecto de abrir un aeropuerto en Palomar.

Luis Ceriotto

El ministro Guillermo Dietrich, el presidente de Aerolíneas Mario DellAcqua y Diego García, gernte comercial de la empresa, durante la presentación. DYN

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que la tarifa promedio para volar dentro de la Argentina bajó un 20% a lo largo del último año y medio. Hoy volar en la Argentina es más barato, dijo el funcionario, quien de todas maneras descartó que vayan a suprimir el piso que hoy rige para las tarifas aéreas, tal como vienen reclamando las aerolíneas low cost que piden pista para volar en la Argentina.

Es correcto el actual piso de la banda tarifaria, dijo Dietrich, durante una conferencia de prensa en el quinto piso del Palacio de Hacienda que compartió con el titular de Aerolíneas, Mario DellAcqua, así como con el titular de la Agencia de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin. De todas formas, Dietrich señaló que se trata de una tarifa cuyo piso está congelado desde hace un año y medio, motivo por el cual ya se depreció en pesos más de un 35% por efecto de la inflación acumulada.

De todas maneras, la decisión del Gobierno también le pone un límite a las ambiciones de expansión de las denominadas aerolíneas low cost dentro del país. Meses atrás, Dietrich ya había advertido que no habilitaría una competencia salvaje contra Aerolíneas.

El titular de Flybondi, Julian Cook, manifestó por ejemplo su intención de rematar a 10 pesos los asientos que le queden libres dentro de un vuelo. Eso hoy no es posible, por el esquema de tarifas: está desregulado para los aumentos, pero tiene un piso que por ley no puede ser perforado.

Hoy la tarifa más barata para ir de Buenos Aires a Córdoba por Aerolíneas ronda los 850 pesos, unos 50 dólares por tramo. Según Cook, ellos podrían cobrar 30 dólares.

Pero no es menos cierto que, mientras Flybondi recién presentó papeles para matricular un único avión que estaría disponible entre septiembre y noviembre, las que hoy ofrecen asientos para volar dentro del país son apenas tres empresas.

Aerolíneas y Austral, en conjunto, captan hoy 77% del mercado de cabotaje, según la también estatal Empresa de Navegación Aérea (EANA). Le siguen LAN, con poco menos del 20%, y Andes, con casi 4%.

DellAcqua, titular de Aerolíneas y Austral, aseguró que durante el primer semestre del año transportaron 6,2 millones de pasajeros, 13% por arriba del mismo período de 2016. Y que para estas vacaciones de invierno habrá 24% más de oferta de asientos que hace un año. Le prometí al ministro (Dietrich) que este año íbamos a llegar a 12,5 millones de pasajeros, de modo que vamos bien, dijo.

Para este segundo semestre deberían comenzar a operar nuevas rutas regulares al menos tres aerolíneas: American Jet, Alas del Sur y la propia Andes, las cuales están autorizadas desde abril. Las otras dos aerolíneas que se presentaron a la audiencia pública de febrero, Avian/Avianca y Flybondi, recién fueron autorizadas entre mayo y junio, por lo cual el plazo para iniciar sus operaciones comenzó a correr más tarde.

Dietrich confirmó, además, que están analizando transformar la Base Aérea de El Palomar en el tercer aeropuerto para vuelos de cabotaje de la región metropolitana. El proyecto fue presentado por Flybondi, una de las cinco aerolíneas a las cuales el Gobierno otorgó nuevas rutas durante el primer semestre. Hoy se puede asegurar que en El Palomar va a haber un aeropuerto más, con lo cual van a haber tres grandes aeropuertos de cabotaje, dijo Dietrich.

Diego García, gerente comercial de Aerolíneas, dijo que están cambiando la flota de cabotaje de Boeing B737-700 a los B737-800, que tienen un 30% más de asientos. Y que a fin de año recibirán dos Boeing B737-Max, que podrían usarse para volar desde el Interior hacia países de la región.

Afirman que el déficit de 2018 no superará los US$ 100 millones

El titular de Aerolíneas y Austral, Mario DellAcqua, confirmó que el déficit de las dos aerolíneas estatales no superará los 3.000 millones de pesos durante este año, en línea con la partida presupuestaria asignada por el Congreso el año pasado, equivalente a 170 millones de dólares a fines de 2016. Y agregó que para 2018, el rojo de ambas empresas bajará a menos de 100 millones de dólares.

Este año vamos a cumplir con el objetivo de no superar los subsidios por 170 millones de dólares. Y para 2018 vamos a pedir menos de tres cifras, dijo el sucesor de Isela Costantini, durante la conferencia de prensa junto al ministro Dietrich, en el Palacio de Hacienda. Con los 3.000 millones de este año podríamos haber pavimentado un tercio de las calles de tierra por las que circulan colectivos en el Conurbano, dijo Dietrich.

Desde su estatización en 2008 hasta diciembre de 2015, Aerolíneas recibió transferencias del Tesoro por más de 5.000 millones de dólares, a un ritmo que llegó a ser de hasta 2,6 millones de dólares por día.

En el primer año del gobierno de Macri, el rojo bajó a los 450 millones de dólares, pese a lo cual Isela Costantini recibió sólo US$ 300 millones. El saldo fue cubierto a través de un convenio de venta y realquiler de 10 aviones.

-La reducción del déficit será compensada con algún tipo de deuda? -preguntó Clarín a DellAcqua, sucesor de Isela Costantini.

-No vamos a tomar nueva deuda. El déficit está bajando porque estamos vendiendo un 20% más. Este año, con un dólar de 17 pesos, vamos a facturar 2.050 millones de dólares.

El ministro Guillermo Dietrich, el presidente de Aerolíneas Mario DellAcqua y Diego García, gernte comercial de la empresa, durante la presentación. DYN



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta