buscador

20/07/2017 - La Nación - Nota

Ezeiza: sin complicaciones, empezaron los controles de tablets y notebooks

Cada aerolínea revisó, de modo aleatorio, los dispositivos de 20 pasajeros por vuelo en busca de explosivos /


Ezeiza: sin complicaciones, empezaron los controles de tablets y notebooks. Foto: Archivo 0

"No estábamos enterados. La aerolínea no nos avisó ni tampoco encontramos ninguna advertencia en la página de la embajada de los Estados Unidos", dijo Diego Bernardi, uno de los tantos pasajeros que, ayer, esperaban para embarcar el vuelo rumbo a Atlanta de Delta Airlines. Como él, muchos pasajeros no sabían que desde ayer en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, empezaron los nuevos controles de dispositivos electrónicos (tablets, notebooks y filmadoras, entre otros) en los vuelos hacia los Estados Unidos.

La revisión se hace por un sistema aleatorio que selecciona automáticamente a 20 personas del total de pasajeros de cada vuelo. Los elegidos deberán ingresar en una zona esterilizada -para evitar que los dispositivos se contaminen-. Allí, un agente de la policía aeroportuaria pedirá que se muestren los equipos electrónicos. Sobre su superficie, se pasará una suerte de paño, que, luego se introducirá en un escáner.

El control se hace en el sector de ingreso a la manga del avión, donde se hace el chequeo de líquidos o geles. En el caso de que se detecte algún residuo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria(PSA) abrirá los equipajes y hará una revisión más profunda.

"La empresa ya empezó a usar los escáneres de control y no va haber ningún tipo de atraso [en la partida de los vuelos]. Es un sistema muy automatizado, que no demanda más de 30 segundos y que no debería generar ninguna pérdida de tiempo", señalaron voceros de Latam.

Aerolíneas Argentinas implementó un sistaema provisional de control con perros que se mantendría hasta la semana próxima.

"Queremos que se transmita la inexistencia de dramatismo. Es una imposición más que hay que seguir", indicaron desde la aerolínea de bandera nacional. Los pasajeros de Aerolíneas Argentinas deberán colocar sus dispositivos sobre una mesa para que los perros detecten la presencia o no de partículas de explosivos. La aerolínea compró tres escáneres que llegarían al país el fin de semana próximo. "La demora es porque nos notificaron hace 20 días y tenemos que esperar a que los insumos lleguen", explicaron.

Recomendaciones

Fuentes de la PSA destacaron: "Los escáneres que la Transportation Security Administration [organismo norteamericano de seguridad en los aeropuertos] solicita son de tecnología de punta: pueden detectar partículas, incluso, si transcurrió un mes desde que la persona estuvo en contacto con el explosivo"

Por el retraso en la llegada de las máquinas, las empresas pidieron exenciones que no fueron contempladas por la TSA. Por eso, debieron implementar las revisiones con perros adiestrados.

En un comunicado, Delta Airlines advertía a sus pasajeros sobre la importancia de llegar con tiempo al aeropuerto."Debido a los requisitos de seguridad implementados recientemente por el Departamento estadounidense de Seguridad Nacional (DHS) para los clientes que viajen en vuelos internacionales hacia los Estados Unidos, se recomienda encarecidamente llegar al aeropuerto por lo menos tres horas antes de la hora prevista de salida."

Voceros de American Airlines, en tanto, indicaron: "Los controles se están efectuando y no han interferido en la experiencia del usuario".

Ayer partieron del aeropuerto ocho vuelos con destino a los Estados Unidos.

Cómo es el sistema

Los cambios

Los pasajeros que viajen a los Estados Unidos deberán pasar por un control de dispositivos electrónicos como tablets y computadoras. El gobierno de Donald Trump sospecha que a través de estos dispositivos se pueden transportar explosivos.

La inspección

Será aleatoria. Antes del embarque, los pasajeros deberán presentar sus dispositivos electrónicos para que sean analizados por un escáner. El control también puede ser reforzado por perros adiestrados para detectar explosivos.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta