buscador

20/07/2017 - DiarioBAE.com - Nota

Las líneas aéreas apuestan a los códigos compartidos para ahorrar costos y ganar clientes

/


Las compañías que operan en el país registran ingresos por casi $170 M anuales por ese sistema

Las líneas aéreas que operan en el país ponen cada vez mayor énfasis en su estrategia de códigos compartidos. Se trata de una herramienta que posibilita una mayor captación de pasajeros y reducción de costos en un negocio que mueve casi $170 millones promedio al año.

Mediante esos acuerdos, un pasajero que viaja desde Buenos Aires hasta algunos de los destinos internacionales hacia donde vuelan esas empresas pueden continuar su viaje hacia un aeropuerto aún más lejano conectando con la empresa con la que tienen su convenio de código compartido.

Por caso, recientemente, la brasileño Gol firmó con Air France y KLM un nuevo acuerdo de códigos compartidos con los que suma destinos a trece ciudades de Dinamarca, Noruega, Suecia e Irlanda, indica la agencia Télam.

Fuentes del sector aerocomercial estiman que entre el 2% y 5% de los pasajeros internacionales de nuestro país vuelan favorecidos por los de códigos compartidos.

En el 2016 ingresaron al país 2,3 millones de pasajeros por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, en tanto que partieron al exterior 3,3 millones. En los primeros cinco meses del 2017 los que llegaron fueron 958.000 y los que partieron 1,6 millón, con una cifra su supera ampliamente los $75 millones.

Según fuentes de Aerolíneas Argentinas, sobre un total de 6,2 millones de pasajeros transportados en el primer semestre de este año, el 3% correspondió a códigos compartidos, lo que implica que 186.000 pasajeros, que se traduce en u$s900.000.

Su principal competidora en el mercado local, Latam, también tiene acuerdo con una buena cantidad de empresas colegas. "Esto beneficia a aquellos pasajeros que quieren comprar tickets entre diferentes lugares con multiples tramos operados por distintas aerolíneas, a través de un solo canal de venta y accediendo a una mejor red de destinos", indican en la empresa.

Racionalización de gastos

Un acuerdo de código compartido (en inglés, codeshare) es suscrito por dos aerolíneas para explotar conjuntamente una determinada ruta. De tal forma, ambas aerolíneas venden asientos de un mismo vuelo y éste tiene dos números de vuelo distintos, uno para cada compañía. Luego el vuelo es operado realmente por una única compañía.

El recurso implica una ventaja directa para los pasajeros, pero además una reducción sustancial de costos para las aerolíneas que han visto en la implementación de este mecanismo una manera de enfrentar las crisis regionales o coyunturales, como la que vive Brasil.

Por lo general, esta operación conjunta en determinadas rutas, así como el mantenimiento, las compras, los programas para viajeros frecuentes, la comercialización y otras funciones efectuadas conjuntamente implican no solo una reducción de costos sino un aumento de la recaudación que en el caso de algunas compañías llegó a superar el 8% de su facturación total anual.

Los viajeros pueden adquirir el boleto indistintamente en cualquiera de los dos compañías.

Alianzas en el aire

Todas las grandes compa- ñías aéreas tienen uno o más acuerdos de código compartido. Existen conocidas alianzas como Star Alliance, que aglutina a 27 compañías como Lufthansa, Singapore Airlines y Swiss, entre otras; Oneworld, que tiene quince empresas socias, entre ellas American Airlines, British Airways, Canadian Airlines, Qantas y Latam y SkyTeam, que con 22 compañías cuenta como socias a Aeroméxico, Air France, Delta Airlines, Aerolíneas Argentina, Air Europa y Alitalia, entre otras.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta