buscador

04/06/2017 - La Prensa - Nota

Las empresas de ómnibus ya se vuelcan al sector aerocomercial

Con el arribo de las llamadas ‘low cost’, el servicio de micros de larga distancia se ha visto afectado a punto tal de llegar a cancelar destinos y horarios.


La “revolución de los aviones” y la necesaria reconversión del transporte terrestre de pasajeros impulsado por el Gobierno desde el Ministerio de Transporte, ha impactado de manera directa sobre el negocio de los ómnibus de larga distancia, llevando, por el momento, a que dos de las más grandes empresas del país en ese rubro, Vía Bariloche y Flecha Bus, se decidieran a incursionar en el ámbito aerocomercial.

A pesar de que la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) manifestó no estar en contra de la llegada de las aerolíneas con precios bajos al mercado del transporte de pasajeros argentino, y que descartaron que exista una cuestión de “ómnibus versus aviones”, la realidad es que el servicio de colectivos se ha visto afectado a punto tal de llegar a cancelar algunos destinos y horarios.

Las empresas General Urquiza, San José, Tramat, El Rápido Internacional y Andesmar debieron cancelar servicios debido a medidas gremiales, en tanto que la empresa Don Otto, del grupo Vía Bariloche, reprogramó algunos de sus horarios en los últimos meses, mientras los empresarios reclaman “establecer reglas claras que permitan seguir compitiendo y seguir siendo una opción” para los pasajeros.

Ante esta situación, Vía Bariloche, la compañía de la familia Trappa, ya inició ante la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) un expediente con todos los papeles necesarios para poder presentarse luego a la Audiencia Pública, en la cual se solicitarán formalmente nuevas rutas aéreas para operar tanto en vuelos de cabotaje como en el ámbito regional e internacional.

Fuentes vinculadas con el contralor aerocomercial, indicaron que la empresa operaría bajo el nombre de Sapsa, una firma que ya está funcionando con vuelos charters.

Entre las rutas que solicitaría Sapsa se encuentran la vinculación de las ciudades más importantes que hoy son cubiertas por sus unidades terrestres, esto es desde Buenos Aires hacia Iguazú, Posadas, Bariloche, Mendoza y Bahía Blanca, por ejemplo. En tanto que también está previsto que vuele a Córdoba, Ushuaia, Salta, El Calafate y a destinos regionales como Asunción, Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Montevideo, en todos los casos con aviones de gran porte, de las características de un Boeing 737-800 o un Airbus 320.

A su vez Flecha Bus, dueña en forma directa o a través de sus compañías asociadas del 40% del transporte de pasajeros terrestres, también inició un expediente ante la ANAC y todo hace presumir que estaría en condiciones de cumplir con el trámite necesario para acceder a la Audiencia Pública, aunque no especificó rutas ni tampoco qué aviones utilizaría

Hace años que muchos argentinos prefieren las tarifas de los aviones por sobre las de los micros de larga distancia.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta