buscador

03/03/2017 - Crónica - Nota - Política

Aviones ingleses en suelo vecino


INCUMPLIMIENTO. De Brasil, al dejar que aterricen

AERONAVES DE GUERRA BRITÁNICAS SOBREVOLANDO LAS MALVINAS.

La “preocupación” de la Cancillería argentina por vuelos de aviones de guerra británicos desde las Islas Malvinas hacia aeropuertos brasileños, fue noticia ayer en la prensa “pirata”, que venía celebrando la distensión de las relaciones entre Buenos Aires y Londres comenzada con el gobierno de Cambiemos.

Los vuelos de la Royal Air Force por los que la embajada argentina en Brasil fue alertada, se registraron en 2015 y 2016, constituyendo un presunto incumplimiento del compromiso brasileño de no recibir en sus aeropuertos ni puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en el archipiélago austral usurpado, de acuerdo con la posición asumida por el Mercosur y la Unasur.

Según lo publicado por The Guardian en su versión online, “el gobierno de Argentina dijo que la Fuerza Aérea Real hizo 18 vuelos entre las Islas Malvinas y aeropuertos de Brasil en los últimos dos años. Buenos Aires los calificó de incumplimiento de acuerdos entre países sudamericanos”. También informó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil no hizo ningún comentario al respecto. Sus colegas The Telegraph y The Belfast Telegraph, asimismo, publicaron en tapa el comunicado de la Cancillería argentina informando de la instrucción impartida a la embajada argentina en Brasilia para que pida explicaciones por los vuelos de naves de la aviación militar británica.

El primero de esos diarios tituló: “Argentina exige respuestas de Brasil sobre los vuelos a Malvinas”.

Según el comunicado emitido el miércoles por la Cancillería argentina, la embajada en Brasilia recibió instrucciones de transmitir ‘preocupación’ al gobierno de Michel Temer por los vuelos militares entre aeropuertos brasileños y la base aérea de Monte Agradable, en Malvinas.

El comunicado de la Cancillería que conduce la ministra Susana Malcorra expresa que “la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo informó a la Dirección de Malvinas que durante 2016 fueron realizados al menos seis vuelos militares operados por la Real Fuerza Aérea entre aeropuertos brasileños y Monte Agradable”. También deja constancia de que “la Cancillería brasileña reafirmó el apoyo a nuestro país en la cuestión Malvinas, e indicó que no tenía conocimiento de estos vuelos, comprometiéndose a desarrollar las consultas pertinentes al Ministerio de Defensa local”.

Por otro lado, se efectuaron gestiones con la embajada de Brasil en Buenos Aires, cuya respuesta fue similar a la de las autoridades en Brasilia, señalando que debería tratarse de cuestiones humanitarias o de emergencias provocadas por desperfectos técnicos.

el dato

¿Se pasan la pelota?

La Cancillería brasileña indicó que no tenía conocimiento de los vuelos y se comprometió a consultar al Ministerio de Defensa.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta