buscador

10/03/2017 - LaNacion.com

Dietrich defendió en el Congreso la asignación de nuevas rutas aéreas



Enfrentó duros cuestionamientos de la oposición por el proceso de adjudicaciones; evitó hablar del caso Avianca

Dietrich y Facundo Moyano, ayer en la Comisión de Transporte de Diputados.

Gabriel Sued

El congelamiento de la adjudicación de rutas aéreas a Avianca no bastó para acallar la polémica. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , defendió ayer en la Cámara de Diputados la política de "cielos abiertos" y el proceso de adjudicación de nuevas rutas, y soportó duros cuestionamientos de la oposición, que denunció irregularidades en ese trámite.

En una audiencia de tres horas, con momentos de gran tensión e intercambio de chicanas con el kirchnerismo, el funcionario recurrió al decreto sobre conflicto de intereses que elabora el Poder Ejecutivo para no pronunciarse sobre el caso Avianca, la empresa que compró Macair al Grupo Macri, y justificó la adjudicación de rutas aéreas a Flybondi, otra de las compañías cuestionadas por la oposición. Anunció además que "no va a haber variación de tarifas [de transporte] por ahora", negó que se haya comprado un avión presidencial y defendió los aumentos de peajes.

Casi todos los diputados de la oposición se fueron enojados. Se quejaron de que Dietrich fijó desde el principio un tiempo limitado para la audiencia y de que dejó sin responder buena parte de las preguntas. Algunos de esos interrogantes: ¿cree que existe un conflicto de intereses en el caso Avianca? ¿El presidente de Fly Bondi, Richard Guy Gluzman, es empleado de Acumar? ¿Por qué se fue Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas? ¿Cuáles fueron los argumentos técnicos de los aumentos de peajes? ¿Renunció Carlos Cobas, ex gerente de Macair, a su cargo como director en la Secretaría General de la Presidencia?

El tiempo para las respuestas quedó corto por la exposición inicial del ministro, en la que acusó al kirchnerismo por sobreprecios en las obras viales. El kirchnerista Rodolfo Tailhade fue el primero en preguntar por Flybondi, cuyo presidente fue socio del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en el fondo de inversión Pegasus.

A diferencia de Avianca, caso que el Gobierno prometió resolver a partir de un nuevo procedimiento para tratar conflictos de intereses, la adjudicación de rutas a Flybondi sólo quedó postergada hasta que la compañía presente los contratos de compra de aviones. "Lo que se dice que es un conflicto de intereses es que hay una persona [por Guy Gluzman] que hace 7 años no trabaja con Quintana y que tiene sólo el 0,6% de las acciones de Flybondi", sostuvo Dietrich. "Sí, pero se olvida de decir que es el presidente de la empresa", replicó Tailhade.

Otro de los temas calientes fueron los aumentos. Pablo López (Partido Obrero) logró que el ministro dijera que "por ahora" no habrá "variación de tarifas". Ante la presión de la prensa, Dietrich aclaró que "por ahora" significaba que "hoy" no está previsto. Ante una pregunta de la massista Liliana Schwindt, el ministro dijo que se habían hecho audiencias públicas por la suba de peajes y señaló que en los accesos a la Capital existen caminos alternativos para los que no quieran pagar.

La pelea entre Dietrich y el kirchnerismo dominó la reunión. Juan Cabandié acusó a los funcionarios de ser "campeones de la comunicación y de la mentira". El ministro no se quedó callado: "Valoro su espíritu investigativo. Ojalá lo hubiese tenido con Lázaro Báez, que se quedó con el 80% de la obra pública de Santa Cruz".

En medio de la pelea quedó Facundo Moyano, presidente de la Comisión de Transporte y encargado de conducir la reunión. "Me vienen a correr a mí, que logré que viniera Dietrich, y tienen dos secretarios de Transporte procesados", dijo al final de la reunión.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta