buscador

23/05/2017 - Aviación en Argentina

ES UN HECHO. SOLIDO Y POTENTE FRENTE GREMIAL AERONAUTICO.

Tal como veníamos anunciando, nació un nuevo e histórico frente Sindical Aeronáutico. Desde al año 2001 que, pilotos, técnicos, personal profesional y personal de tierra no lograban unirse. Lo lograron y emitieron el primer comunicado, convocando al Gobierno Nacional a un dialogo sincero y señalando los riegos más el peligro que genera en la actividad la apertura indiscriminada del mercado aerocomercial argentino.


Al cumplirse 10 años de aquel firme y enérgico paro de cinco días realizado por los pilotos de APLA en LAN. A 16 años del Aerolíneas Somos Todos. A 13 años de la victoriosa lucha aeronáutica tras la quiebra de Lapa, Dinar y Souther Wings que motivo en parte el ingreso de LAN al país, la inmensa mayoría de los gremios aeronáuticos denuncian ahora que desde el Ministerio de Transporte a través de la ANAC se estarían otorgando rutas de manera poco clara a operadores aéreos de dudosa o de nula capacidad operativa, mientras que los acuerdos bilaterales autorizados por el Organismo, favorecen a las operadoras extranjeras en contra de los intereses de todas la empresas aéreas que operan en el país estatales y privadas

APTA, UPSA, UALA, APA y APLA sostienen que se está sembrando incertidumbre en cuanto a la continuidad de la seguridad operacional al propiciar la apertura indiscriminada del mercado y al poner en duda la continuidad de cientos de puestos de trabajo en Intercargo, empresa de Handling Argentino que sería fusionada con AeroHandling perteneciente al Grupo Aerolineas.

Respecto de Aerolíneas Argentinas el documento señala, que se recortó en un 30% el nivel de subsidios respecto del año 2016 con un escenario de creciente inflación. Al tiempo que se favoreció a las filiales extranjeras del grupo LATAM en conjunto con las empresas SKY, COPA y AirEuropa.

Adicionalmente en este escenario los gremios señalan que habrá una nueva audiencia pública donde se presentaran 14 interesados en volar y entre ellas el poderoso grupo Norwegian a quien ya se le autorizo volar Buenos Aires-Londres y otros destinos internacionales. Por un lado se asfixia a la empresa de Bandera reduciendo subsidios y se le genera competencia potencialmente desleal empujando al Grupo Aerolíneas hacia el ajuste.

En cuanto a las normas aeronáuticas, los gremios firmantes del comunicado sostienen que, las mismas al ser modificadas degradan la seguridad operacional conquistada con el único fin de reducir costos. Se propicia la eliminación de las normas LAR por las RAAC. Se busca que en toda la región haya una sola norma.

Impacto de las Low Cost: Este modelo de negocio reduce al máximo los costos para maximizar ganancia, invirtiendo menos en seguridad y mantenimiento brindado un servicio de calidad inferior que el actual al pasajero, que además paga por cada cosa que consume y sube al avión. El antecedente de estas prácticas fue el caso LAPA.

Dichas compañías, por las low Cost, también negocian subsidios como es el caso de Avían líneas Aéreas, que ya los obtuvo para volar desde la provincia de Tucumán

Como evidencian las fechas recordadas y no por capricho, cada una de aquellas luchas realizadas por los aeronáuticos le dan sustento y veracidad al nacimiento de este nuevo frente gremial que en su primer comunicado y ante la flexibilidad laboral con la que operan las empresas del modelo LowCost destaca la importancia de los convenios colectivos de trabajo, asegurando que los mismos son derechos adquiridos y garantizan la seguridad de vuelo en todos los órdenes. Los gremios firmantes del comunicado coinciden en que el Gobierno Nacional tiene un diagnostico errado de la situación y reclaman un dialogo real con las autoridades para dejar de la lado la actitud declamatoria sobre este punto.

Por último los Secretarios Generales de los sindicatos dejan claro que llevaran adelante todas las medidas que crean necesarias para garantizar un servicio público de calidad, con los convenios colectivos de trabajo vigentes para además garantizar un crecimiento genuino de los puestos de trabajo y de la actividad.

En todos los grupos humanos se cometen errores y se generan situaciones complejas de comprender, pero hay algo en lo cual los gremios aeronáuticos nunca fallaron. En prender las luces de alarma cuando nadie las encendía y en actuar cuando había que actuar en defensa de los puestos de trabajos, de la actividad y de la soberanía. Un avión con matricula LV es parte del territorio Nacional en el lugar del mundo que sea.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta