buscador

30/05/2017 - http://mensajeroweb.com.ar

Le sacaron la roja

Los principales gremios aeronáuticos emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación ante el nuevo escenario aerocomercial


Fueron varios los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia, desde los más cercanos a las políticas del gobierno actual (La Nación & Clarín) hasta los más acérrimos opositores de la administración Macri (Página/12). No era para menos, desde 2001 que pilotos, técnicos, personal profesional y personal de tierra no lograban unirse, conformando de esta manera un flamante e inédito frente “sindical aeronáutico”.

A saber, con la firma de Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); Edgardo Llano, del Personal Aeronáutico (APA); Rubén Fernández, de Unión Personal Superior Aeronáutico (UPSA); Pablo Biró, de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y Genaro Trucco, de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), se emitió un comunicado, convocando al Gobierno Nacional a un dialogo “sincero y señalando los riegos más el peligro que genera en la actividad la apertura indiscriminada del mercado aerocomercial argentino”.

Además, condenan la política aerocomercial que está llevando adelante el Presidente y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. También rechazan los permisos de vuelo ya otorgados a las aerolíneas Avian Argentina y Flybondi, así como a lo manifestado por Dietrich en favor de Norwegian, otra “low cost” que podría presentarse a una segunda audiencia pública para otorgar nuevas rutas de cabotaje.

“En la Argentina el antecedente low cost se llamó LAPA, que volaba al mismo precio que los pasajes de micro a costa de reducir la capacitación de pilotos y técnicos junto con el mantenimiento aeronáutico, dejando el saldo de 67 muertos y decenas de heridos”, puntualiza un tramo del extenso texto que rubricaron los sindicalistas.

Apelar al caso de Líneas Aéreas Privadas Argentinas no es menor, ya que fue todo un hito (aunque trágico) para la historia aeronáutica nacional, cuando en 1999 uno de sus Boeing, que se dirigía a Córdoba, se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery mientras iniciaba su proceso de despegue. “Hubo pocas sanciones judiciales y ningún culpable fue detenido; la impunidad potencia el peligro que las mismas tragedias se repitan por las mismas causas”, completa el enunciado. “Reclamamos un diálogo real a las autoridades del gobierno y no sólo un slogan de diálogo que se declama, pero no se cumple. Como representantes de los Trabajadores Aeronáuticos y atentos a la gravedad de la situación expuesta, llevaremos adelante todas las medidas en pos de garantizar la seguridad de los pasajeros, el servicio público, la calidad de los convenios colectivos y el crecimiento genuino de la fuente laboral de todos los Trabajadores Aeronáuticos de la Argentina”, agrega.

A corto plazo

“En estos últimos meses venimos advirtiendo que a través del Ministerio de Transporte y la ANAC, se encuentran auspiciando de manera poco clara la asignación de rutas a operadores de dudosa o ninguna capacidad operativa, como así también el forzado ingreso al mercado Nacional de operadores extranjeros a través de acuerdos Bilaterales, sin ejercer la reciprocidad que los mismos deberían mantener, poniendo en evidencia la falta de políticas aéreas que protejan a la actual industria nacional”, arremete el comunicado. “Esta situación afectará directamente y en el corto plazo a todos los operadores y trabajadores Argentinos”, agrega por LATAM Argentina, Andes, American Jet, Aerolíneas Argentinas y Austral.

También aseguran que el Gobierno busca cambiar el marco normativo de la actividad aerocomercial por otras “muchas más laxas o menos exigentes en cuanto al Control Efectivo y fiscalizador del Administrador, como así también en los requisitos y resguardos para la formación, habilitaciones, calidad del mantenimiento, auditoria y el ejercicio profesional de pilotos y técnicos aeronáuticos”.

Entre ceja y ceja

En lo que respecta a los nuevos actores, dejando de lado a Level y Norwegian, los que más ruido y suspicacias generaron son Avian Argentina, propiedad de Avianca Holdings, y Flybondi. “El Ministerio de Transporte y la ANAC ya han autorizado a 5 líneas aéreas 135 rutas. Entre ellas AVIAN (16 autorizaciones) por la que sigue imputado judicialmente el presidente Macri y el ex gerente de Mac Air y actual CEO de AVIAN Carlos Colunga”, plantean. Sobre Flybondi, que tiene pendientes de autorización 78 nuevas rutas, los gremios apuntan que la empresa de Julian Cook tiene “un capital social declarado de solo U$D 6.000”. Asimismo: “Se desconocen sus accionistas reales, ya que al día de la fecha no ha demostrado cabalmente su capacidad operativa, ya que no posee aviones”.

En el medio, Aerolíneas

“Con esta política aerocomercial, se está sometiendo (a Aerolíneas y Austral) a una doble asfixia, la de su asistencia financiera y la del feroz achique de sus mercados e ingresos”, manifiesta y sostiene que el Estado debe asistir con ímpetu a las dos empresas.

“La política virtuosa, si en verdad se quiere solucionar los problemas y hacerlas vigorosas y rentables, es la opuesta: primero sanearlas financieramente, en el mismo período que se da el gobierno para bajar el déficit fiscal y la inflación; y, simultáneamente, reactivarlas económica y comercialmente, por ejemplo, reemplazando algunas flotas por otras de tecnología moderna que ahorren combustible y de mayor capacidad”.

Por otra parte, argumenta: “Con la presente política aerocomercial, Aerolíneas Argentinas y Austral están siendo empujadas hacia la tradicional receta de ajuste: achique empresarial, despidos, rebajas salariales, entrega de conquistas convencionales y precarización laboral; bajo la falacia de que son obligadas por el mercado, cuando en verdad son obligadas por dicha política y los planes del gobierno nacional. Su viabilidad y existencia están siendo puestas en grave riesgo, por dos acciones simultáneas del gobierno nacional: por un lado, se les recortó colosalmente sus subsidios, en el 2016 a U$D 320 M (60 por ciento menos que en el 2015, a pesar del rojo recibido de US$ 1000 millones), y en el 2017 a US$ 180 millones (30 por ciento menos que en 2016), pese a que el año pasado hubo 40 por ciento de inflación y está previsto para este año un 25 por ciento, y un aumento estimado del dólar en un 20 por ciento, la moneda con que las empresas afrontan la mayoría de sus gastos”.

MÁS LEÑA AL FUEGO

Sumándose a las críticas que los principales gremios aeronáuticos propiciaron al Plan Aerocomercial, la titular del Sindicato de Tripulantes de Cabina ATCPEA, Paula Marconi, expresó: “Esta apertura del mercado a la inversión extranjera evidencia la desesperación de los gobiernos provinciales que ingenuamente reciben con buenos ojos a empresas internacionales para cubrir sus demandas; incluso, ofreciendo subsidios que provienen de sus recursos empobrecidos.

Al mismo tiempo, esta situación deja translucir la impericia por parte de las autoridades a cargo -la ANAC y el Ministerio de Transporte- en cuestiones de acuerdos bilaterales o en la utilización de un criterio lógico que permita pesar en la balanza, opciones que den prioridad a competidores argentinos” y agregó: “De seguir este curso, cualquier línea aérea argentina, quedará en desigualdad de condiciones no sólo en el área internacional, sino también en el mercado doméstico, ya que se permite el acceso a competidores más laxos en sus regulaciones, pudiendo así ofrecer costos que ninguna empresa aérea nacional podría sostener. Venimos de una etapa de proteccionismo excesivo e injustificado, pero lejos de mejorar, entramos en otra de descontrol, negociados y falta de planificación”.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta