buscador

01/11/2017 - Nexofin.com - Nota

Aerolíneas: los gremios amenazan con más medidas




Más de 40.000 pasajeros fueron afectados por el paro que convocaron cinco sindicatos; hoy, por la huelga, se cancelan 33 vuelos

El Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, ayer, estaba casi vacío. Era una postal pocas veces vista como consecuencia de un paro de trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral para reclamar por un aumento salarial que afectó a 40.000 pasajeros que debían tomar 380 vuelos, entre internacionales y de cabotaje.

Según indica el diario La Nación, por un efecto arrastre, la compañía estatal anunció que hoy no saldrán 33 vuelos. La situación, lejos de resolverse, podría repetirse la semana próxima.

Así lo afirmó, en una conferencia de prensa, Rubén Fernández, el jefe del gremio aeronáutico UPSA, uno de los cinco sindicatos que convocaron a la medida de fuerza.

A pesar de que el paro fue convocado para ayer, empezó a afectar la actividad en el aeropuerto de Ezeiza y en el Aeroparque anteayer cuando 50 vuelos que tenían previstos despegues o aterrizajes después de la medianoche fueron cancelados.

¿La razón? En ese momento, los pilotos señalaron que el paro programado comenzaba mientras estaban en pleno vuelo.

Los gremios reclaman un aumento salarial de hasta el 26 por ciento, mientras que Aerolíneas ofrece un incremento del 16% con cláusula gatillo y un bono no remunerativo.

Como gran parte de los 40.000 pasajeros afectados ya estaban informados del paro, ayer ni en el Aeroparque ni en Ezeiza se vivieron episodios de desesperación.

“Lamentablemente, si no hay acuerdo salarial, sí [habrá nuevas medidas de fuerza], como lo haría cualquier otro gremio”, precisó Fernández.

El titular de UPSA advirtió que podrían generarse otros inconvenientes ya que, además del conflicto en Aerolíneas, en los próximos días también vencen las paritarias de Intercargo [servicio de rampas] y del grupo Latam, uno de los principales operadores aéreos que tiene presencia en el país.

“No depende sólo de nosotros, no es unilateral. Acá hay un contexto. Esperamos que alguien recapacite y haga bien los números”, subrayó. Con esa frase, cuestionó al presidente de Aerolíneas, Mario Dell’Acqua, que había hecho referencia a salarios de entre 250.000 y 300.000 pesos en el sector aeronáutico.

“Los argentinos elegimos salir de este tipo de aprietes. Estamos analizando tomar alguna medida judicial”, señaló Dell’Acqua, ayer, en diálogo con Radio Mitre.

Y deslizó que el paro no se relaciona con el reclamo salarial: “Todo esto me hace pensar que no tiene que ver con uno o dos puntos más de salario. Una vez más, estos gremios acostumbrados al apriete, a la extorsión, nos dicen que van a parar a partir de la medianoche y empiezan a las seis de la tarde, y anularon todos los vuelos internacionales en un mandato de APLA [Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas]. Esto no pasa desde 1986”.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta