buscador

09/09/2017 - La Voz del Interior

Fadea apuesta a depender menos del Estado

La vieja fábrica militar de aviones está por cumplir 90 años. Hace décadas que no encuentra un rumbo claro. En los últimos tiempos fue bolsa de trabajo para militantes. Se infló la planta, con un rojo de 480 millones al año.


La Voz del Interior Luis Kempa lkempa@lavozdelinterior.com.ar

La vieja fábrica militar de aviones está por cumplir 90 años. Hace décadas que no encuentra un rumbo claro. En los últimos tiempos fue bolsa de trabajo para militantes. Se infló la planta, con un rojo de 480 millones al año. Ahora apuestan al mantenimien

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) –que todavía padece el déficit económico que heredó de las gestiones kirchneristas– apuesta a generar negocios por fuera del Estado nacional, que continúa siendo el principal cliente de la empresa, con un aporte que ronda el 80 por ciento de sus ingresos.

(RAIMUNDO VIÑUELAS) Postal clásica. Hace años que los mismos esqueletos ocupan los mismos galpones. En muchos años, sólo salió de la fábrica un Pampa armado en serie.

Aunque en su momento inicial la Fábrica Militar de Aviones fue una de avanzada dentro de la industria aeronáutica de Sudamérica, ante la falta de una política de Estado para el sector quedó rezagada y en la década de 1970 fue superada por la brasileña Embraer, que hoy integra el ranking de las principales compañías aeronáuticas del mundo.

La estrategia de la actual gestión tiene una doble vía: mantener los servicios que le presta al Ministerio de Defensa, pero ir reduciendo la dependencia económica que tiene con el Estado y poner el foco en negocios con el sector privado aeronáutico o militar de otros países, tanto para el mantenimiento de aeronaves como para la fabricación de aeropartes.

La empresa fundada bajo la presidencia del radical Marcelo Torcuato de Alvear –que este martes cumplirá 90 años de vida– nació como Fábrica Militar de Aviones y en su momento fue pionera con la fabricación del Pulqui, el primer avión a reacción de Sudamérica. Tuvo su época de oro en la décadas de 1940 y 1950, período en el cual con distintos nombres fabricó la exitosa moto Puma, el tractor Pampa y el utilitario Rastrojero, entre otros vehículos.

Entre los principales aviones que fabricó se destaca el Pucará, que fue el mas utilizado y combatió en Malvinas, y el Pampa, un avión de entrenamiento.

En 1995 fue dada en concesión por el presidente Carlos Menem a la estadounidense Lockheed Martin Aircraft, con la que se combino abandonar la política de fabricación y transformar la ex-AMC en un taller de mantenimiento de alcance regional, cosa que no cumplió. La multinacional fracasó en su intento de negocios con aviones Pucará y Pampa a mercados externos, algo en lo que ya había fracasado la gestión estatal.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta