buscador

14/09/2017 - Aviación en Argentina

TRABAJO INTIMÓ AL GRUPO AEROLINEAS A MEJORAR LA ESCASA OFERTA DEL 16%

Así finalizo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. La cartera laboral intimo a la empresa liderada por Mario Dell Acqua para que el martes próximo presente a los cinco gremios una pauta salarial superadora. Los sindicatos estudian las mediad a seguir y el dialogo continua.


Nada fue fácil, nada fue sencillo durante el viernes 13 de Octubre en el mundo Aerolíneas Argentinas/Austral. Esta realidad incluye desde ya a los pasajeros que no pudieron volar o que se vieron afectados con reprogramaciones e importantes demoras en el comienzo de un fin de semana largo.

Más allá de las declaraciones realizadas por los distintos actores de un conflicto que se veía venir, la verdad es que en el mundo aerocomercial no había lugar para la sorpresa.

Con casi dos meses de negociaciones en las que no se llegó a un acuerdo, con paritaria vencida y con todos los plazos conciliatorios legales caídos, lo más probable si no llegaba el acuerdo al finalizar el jueves 12, era desembocar en cuello de botella como en el que desemboco. Vuelos afectados, demorados, cancelados y reprogramados.

Solo un sexto sentido, junto a la intervención del Ministerio de Trabajo y a la gran voluntad de dialogo de los cinco gremios permitieron evitar un viernes sin vuelos.

La novedad llego de manos del Ministerio de Trabajo que tras una extensa reunión en sede Ministerial, en la que participaron: los Secretarios Generales de cada gremio, el Secretario de Trabajo Horacio Pitrau, y por Aerolíneas Argentinas, Juan Uribe-Director de Recursos Humanos ARSA- y Juan Abdo –Gerente de Relaciones Laborales, la cartera laboral resolvió aún sin llegar a un acuerdo entre las partes, intimar a la empresa por escrito a mejorar la escasa oferta salarial del 16%, más un bono de 4 puntos, presentada por tres o cuatro veces consecutivas en el último mes. Todo en la modalidad no remunerativa.

Las Comisiones Directivas de los sindicatos estudiaran durante el fin de semana la nueva instancia durante el fin de semana largo para decidir los pasaos a seguir. Fruto de esta ultima instancia los gremios -APA/APTA/UPSA/UALA/APLA emitieron un comunicado que compartimos.

El Ministerio de Trabajo convocó en el día de hoy a los representantes de los cinco Gremios Aeronáuticos -APA/APTA/UPSA/UALA/APLA- y a los directivos de Aerolíneas Argentinas y Austral, dentro del marco de negociación salarial que ya lleva dos meses, luego de que a primera hora de la mañana los trabajadores realizaran Asambleas Informativas en los distintos aeropuertos del país. Esta situación es consecuencia de que la pauta salarial ofrecida continúa siendo del 16% más un bono, ambos no remunerativos.

En un comunicado emitido luego de la reunión, los gremios informaron que “el Ministro de Trabajo exhortó a las Empresas AR/AU a generar un ofrecimiento superador que permita avanzar en esta instancia, estableciendo para el martes próximo una nueva audiencia entre las partes”.

A su vez, los representantes gremiales informaron que “en esta oportunidad los funcionarios de las Empresas AR/AU sorpresivamente negaron la pauta salarial que el mismo Presidente del Grupo se encargó de informar en todos los medios de comunicación durante la jornada de hoy, planteando serios interrogantes al respecto de la buena fe y veracidad de los conceptos que con tanta liviandad expresan, y de la que todos los Argentinos hemos sido testigos”.

Además, expresaron que “durante el desarrollo de la negociación, hemos observado continuamente este tipo de operaciones y contradicciones, lo que deja a la vista la mala fe, la actitud de no acordar, y la intención de provocación por parte de los representantes del Grupo”. Sin embargo, aseguran que continuarán “abocados en la recomposición de los salarios de los compañeros trabajadores, adoptando de ser necesario todas las medidas sindicales en pos de la resolución de esta instancia”.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta