buscador

15/09/2017 - Clarín - Nota - Sociedad

Aerolíneas: amenazan con más paros los gremios aeronáuticos




La tregua llegó ayer a Aeroparque y Ezeiza. Sin embargo, el conflicto gremial que terminó con la cancelación de 115 vuelos de Aerolineas Argentinas y Austral y 42 mil pasajeros afectados el último viernes está lejos de solucionarse. Pero todo indica que, al menos, este fin de semana terminará sin problemas para volar. Los gremios evaluaban ayer “no dañar a los pasajeros este fin de semana”.

El movimiento de pasajeros fue ayer a la mañana muy intenso en la estación aérea metropolitana. A la cantidad de viajeros que tenían programada su partida para ayer se sumaron aquellos que no pudieron viajar el viernes. Si bien los primeros servicios despegaron con puntualidad, a medida que fue avanzando la mañana se comenzaron a registrar demoras que, en algunos casos no superaron la hora. El promedio para los retrasos fue de 30 y 45 minutos.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, afirmó ayer que el conflicto salarial en las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral “está lejos de terminarse” y “va a ser muy largo”, por lo que no descartó nuevas medidas de fuerza.

Luego de los retrasos y cancelaciones en decenas de vuelos el viernes por las asambleas que realizaron los cinco gremios aeronáuticos, Biró cuestionó que el Gobierno los quiere “enfrentar a la sociedad” llevándolos “al conflicto el fin de semana largo y el Día de la Madre”. Al respecto, consideró que desde el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich buscan “destruir la imagen de Aerolíneas para facilitar el ingreso de las low cost” al país.

En declaraciones a radio 10, el gremialista cuestionó que no haya habido representantes de la cartera de Transporte en la última reunión que mantuvieron los funcionarios del ministerio de Trabajo con los delegados de APLA (pilotos), UALA (Austral), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación Personal Aeronáutico (APA) y la Unión Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA).

Para Biró, “quedó al descubierto la estrategia” del Ministerio de Transporte de “degradar los salarios para bajar la inflación”.

El gremio de Biró rechazó la oferta salarial de 16% de incremento y cuestionó que “quieren degradar los salarios por debajo de la inflación y es algo que no vamos a aceptar”.

“Nosotros no vamos a aceptar nada debajo la inflación, así que el conflicto va a ser muy largo. Este conflicto está lejos de terminarse, salvo que accedan a recomponer los salarios”, sentenció titular de APLA.

El dirigente indicó que en estas horas están “evaluando no dañar a los pasajeros en este fin de semana”, por eso no siguieron con las asambleas, pero no descartó nuevas medidas de fuerza para el futuro.

Los destinos más elegidos por los viajeros durante este fin de semana largo fueron Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Iguazú, Ushuaia y El Calafate.

Aunque destinos como Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Posadas también mostraron un altísimo grado de demanda, con aviones que superaron el 90% de ocupación.

Sin destino. Pasajeros varados el viernes, en Aeroparque. LUCIA MERLE

115 Vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral fueron cancelados el viernes, lo que afectó a unos 42 mil pasajeros.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta