buscador

26/09/2017 - Cronista.com

La ANAC dio luz verde a 497 pedidos de rutas regulares de siete aéreas




por NURIA REBÓN

Casi dos meses después de la segunda audiencia para evaluar los pedidos de rutas regulares domésticas e internacionales de siete compañías aéreas, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó ayer la concesión de 497 rutas, por 15 años, a todas las empresas que se presentaron: la low cost noruega Norwegian Air Argentina; Avian (de la colombiana Avianca), Just Flight (de Royal Class, de taxis aéreos); Servicios Aéreos Patagónicos (Sapsa, de la firma de ómnibus de larga distancia Vía Bariloche); Polar Líneas Aéreas (de Ricardo Barbosa, ex titular de Cata Líneas Aéreas); Grupo Lasa y Buenos Aires International Airlines.

Además, también dictaminó a favor de Argenjet Aviación, Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos (SEA), Grupo Lasa, Just Flight y Norwegian en vuelos no regulares, es decir, sin cumplir horarios ni rutas fijas.

Tras la aprobación, sólo resta que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firme la autorización de los dictámenes de la ANAC para que las aéreas puedan avanzar en los detalles para despegar. Todas las empresas cuentan con 180 días para acreditar la capacidad técnica requerida, una vez publicadas las normas en el Boletín Oficial.

De las 497 rutas aprobadas por la ANAC, sobre un total de 503 solicitadas, 197 son de cabotaje y 300 son internacionales.

El proyecto que suscita mayor interés es el de Norwegian, subsidiaria local de Norwegian Air Shuttle, la tercera low cost europea en pasajeros transportados, que opera en 512 rutas de 153 destinos del mundo. Sería la segunda low cost en volar en la Argentina, si Flybondi despega antes, como había prometido. La noruega recibió autorización para 73 de las 75 rutas de cabotaje pedidas y 79 de 80 internacionales. Prevé invertir u$s 4.300 millones en cinco a ocho años, contar con 70 aviones y generar 3.200 empleos directos en el país.

Avian, a la que ya habían autorizado 16 rutas en la primera audiencia, en diciembre pasado, ahora logró la aprobación de la Anac por otras 37 de las 38 rutas solicitadas, de las cuales 14 son internacionales.

También Just Flight, de la empresa de taxis aéreos Royal Class, logró la aprobación para las 10 rutas pedidas, una de ellas internacional. Prevé invertir u$s 15 millones para adquirir cuatro aviones de 19 asientos contratados bajo leasing. La empresa, que quería comenzar a operar antes del 1º de enero desde el Aeroparque Jorge Newbery, donde tiene su hangar, prevé ahora poder hacerlo durante ese mes o el próximo, en virtud de la cercanía de la fecha de aprobación con el verano.

A Sapsa, la empresa controlada por Vía Bariloche (de transporte de pasajeros de larga distancia), la ANAC le aprobó las 24 rutas de cabotaje y 16 internacionales pedidas.

Polar Líneas Aéreas, en tanto, recibió dictamen favorable para 44 rutas regulares de cabotaje y 31 internacionales. Buenos Aires International Airlines, obtuvo la aprobación a las 178 rutas (22 de cabotaje y 156 internacionales) solicitadas. Y Grupo Lasa a las cinco pedidas, tres de ellas internacionales.

En la segunda audiencia de pedido de rutas aéreas, realizada el pasado 6 de septiembre, las empresas prometieron invertir más de u$s 6000 millones en los próximos años.

Luego de la primera audiencia, realizada el 27 de diciembre del año pasado, se habían autorizado 135 rutas a cinco compañías aéreas Andes Líneas Aéreas (que ya operaba en el país); Avian; American Jet; Alas del Sur y FB (FlyBondi).



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta