buscador

07/09/2017 - ambito.com

Audiencia por rutas aéreas: low cost promete inversión (dudosa) de u$s4.300 M

FUERTE RECHAZO DE LOS GREMIOS AERONÁUTICOS A LAS DECISIONES DEL GOBIERNO EN EL TEMA


Economía - Por Silvia Peco.-

Llamó la atención el monto anunciado porque falta infraestructura aeroportuaria y desarrollo del mercado. Preocupa que finalmente solo se operen los destinos más rentables.

Silvia Peco

Norwegian, empresas de origen noruego que es una de las principales aerolíneas low cost en Europa , anunció ayer que invertirá u$s4.300 millones en la Argentina. Lo dijo en la audiencia pública que se realizó en el Teatro de la Ribera para discutir la autorización de 500 rutas aéreas internas e internacionales a 9 empresas, entre las cuales está la escandinava.

En paralelo al encuentro, una medida de fuerza convocada por cinco gremios aeronáuticos demoró los vuelos en el Aeroparque metropolitano y en Ezeiza hasta pasado el mediodía. Los sindicatos de los pilotos, técnicos, personal de seguridad, administrativos y controladores aéreos tanto de Aerolíneas Argentinas como de Lan , realizaron asambleas en las terminales aéreas para expresar "plena disconformidad y rechazo a la política aerocomercial implementada por el Gobierno nacional, y exigir que sea revertida", según indicó un comunicado.

Ante la protesta, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo en la audiencia pública que "en vez de festejar que estamos abriendo nuevas rutas y que va significar más trabajo para todos, no permiten en estos momentos que se pueda volar en Argentina, tomando como rehenes a miles de pasajeros que están varados en los aeropuertos".

La política de Dietrich que se resume en la consigna "la revolución de los aviones" implica el ingreso de empresas aéreas de bajo costo, que se basan en una flexibilización de las condiciones de trabajo. En todo el mundo, y especialmente en Europa, el ingreso de esas compañías al mercado ha provocado enérgicas reacciones de los gremios aeronáuticos , y en la Argentina es inevitable que ocurra lo mismo.

A eso se suma que las empresas solicitantes, varias de ellas sin antecedentes en la actividad, requieren medio millar de rutas aéreas nuevas cuando la infraestructura de los aeropuertos ya es insuficiente para el movimiento actual. Un indicio de esa contradicción se notó en la audiencia: mientras Norwegian dijo que invertirá u$s4.300 millones, el titular del organismo de control de los aeropuertos (ORSNA), Patricio Di Stéfano, anunció un plan por $20.000 millones para construir entre otras cosas 39 aeropuertos nuevos, sin fijar plazos y sin mencionar la escasez de radares que sufren las terminales ya existentes, suponiéndose que a mayor movimiento se necesitan más instrumentos de precisión.

Las empresas piden además numerosas rutas y frecuencias semanales como si la Argentina tuviera la densidad de población y el poder adquisitivo de los países europeos. El representante de Norwegian aseguró que la firma va a desarrollar 150 rutas que van a conectar al menos 100 ciudades argentinas con otros países del mundo. Habló de "una red combinada de rutas de corto, mediano y largo alcance", lo que según aseguró, impactará positivamente en las tarifas aéreas de todas las prestadoras.

Otra de las solicitantes, Polar Líneas Aéreas, vinculada a Ricardo Barbosa, uno de los dueños de lo que fue CATA, prometió incorporar 4 Airbus 340 en 2018, 9 en 2019, y 15 en 2020 y crear 1.200 empleos, con un centro de capacitación propio.

SAPSA (Servicios Aéreos Patagónicos SA) de la empresa Vía Bariloche, presentó un proyecto para ofrecer un servicio integrado de transporte aéreo y terrestre, más destinos regionales a Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil desde el interior.

• Los pedidos presentados que ahora deberán ser estudiados y luego aprobados por la ANAC son:

• Argenjet Aviación: servicios no regulares de carga internos e internacionales.

• Avian: servicios regulares internos e internacionales; 38 rutas en total

• Buenos Aires International Airlines: servicios regulares internos e internacionales: 178 rutas.

• Grupo LASA: servicios no regulares y regulares para 5 rutas.

• Just Flight (Royal Clasic): servicios no regulares y regulares en 10 rutas.

• Norwegian: servicios no regulares y regulares para 75 rutas de cabotaje y 80 internacionales

• Polar Líneas Aéreas: servicios regulares en 44 rutas internas y 31 internacionales, más rutas de cargas.

• Servicios Aéreos Patagónicos (SAPSA): servicios regulares internos e internacionales en 41 rutas.

• Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos (SEA): servicios no regulares de carga y pasajeros.

El Gobierno ya había autorizado, tras la audiencia pública del 27 de diciembre, 135 nuevas rutas a cinco empresas: Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian y Flybondi.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta