buscador

29/09/2017 - America-retail.com

Colombia: Avianca insiste en la ilegalidad de la huelga

El conflicto laboral entre Avianca y los pilotos agremiados en Acdac sigue vivo. Mientras la primera corregirá la demanda de ilegalidad del paro, que le inadmitió el Tribunal Superior


Dayana Vazquez

El conflicto laboral entre Avianca y los pilotos agremiados en Acdac sigue vivo. Mientras la primera corregirá la demanda de ilegalidad del paro, que le inadmitió el Tribunal Superior de Bogotá, los segundos rechazaron el tono amenazante que usó el accionista Germán Efromovich para referirse a ellos y anunciaron que irán todos los días al Mintrabajo para seguir dialogando, así les toque hablar allí con las paredes.

“La asociación de pilotos no se para de la mesa”, anunció ayer el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). El líder sindical afirmó que en la noche del pasado martes los negociadores de la aerolínea se levantaron de la mesa, de manera soberbia, “aduciendo órdenes de la presidencia de la compañía”.

La empresa, añadió, les presentó una propuesta final e integral, la misma que fue filtrada a los medios, pero no les dio tiempo para que ayer los pilotos la llevaran a una asamblea que decidiera si la aceptaban o no.

Hernández Sierra aseguró que Avianca ha manipulado la verdad en los medios de comunicación, denunció el nivel “de despotismo e insultos” de la compañía para quienes allí trabajan y aseveró que son conscientes de que si les llegaren a declarar ilegal la huelga vendría una ola de despidos.

Acdac calificó de “necesaria y urgente la contratación de pilotos, porque estábamos haciendo el trabajo de 140 que no estaban”. Sin embargo, le pidió al Gobierno Nacional que esos pilotos no sean extranjeros y que, mejor, si hacen falta en las operaciones, se traigan temporalmente aviones de otras aerolíneas.

Insistirá en la demanda

Avianca, por su parte, afirmó públicamente que pasados los 20 días de la etapa de arreglo directo y 8 días adicionales, “Acdac no aceptó en el plazo establecido la oferta definitiva presentada en la mesa de negociaciones” El mismo venció a las 12 de la noche del martes 26 de septiembre.

Hernán Rincón, presidente de Avianca, calificó de inadmisibles las peticiones de Acdac, que costarían más de 274 millones de dólares. Entre ellas mencionó un aumento salarial del 60 %, “así como una serie de ventajas y beneficios que excedían los límites de la empresa”.

Ayer, el Tribunal Superior de Bogotá inadmitió la demanda de ilegalidad de la huelga de pilotos que presentó Avianca y le dio cinco días para subsanar las irregularidades, relacionadas con la justificación, la causal invocada y la relación pormenorizada de las pruebas.

Avianca hizo los ajustes y, ayer mismo, presentó el escrito que subsana las falencias e insistió en que el fundamento de su demanda es la ley 336 de 1996, que establece que el transporte aéreo es un servicio público esencial y que, por lo tanto, allí no hay derecho a la huelga.

¿Qué sigue?

“Aquí no hay autoridad. El Ministerio del Trabajo es fuerte para sancionar a las empresas, pero no para sentar a un sindicato. El paro de pilotos de Avianca ya era hora de que lo hubieran declarado ilegal y tramitar los despidos”.

Así lo afirmó a EL COLOMBIANO el abogado Pedro Luis Franco Agudelo, quien durante 25 años asistió a la aerolínea en sus negociaciones laborales.

En su concepto, lo que ahora debería suceder es que el Mintrabajo convoque a un tribunal de arbitramento, cuyo efecto es que se levante la huelga.

Los tres árbitros tienen 10 días, prorrogables por otros 10, para proferir un laudo. Si una de las partes no está conforme con la decisión, puede acudir a la Corte Suprema de Justicia, para solicitar su anulación.

La Corte no puede modificar el fallo, pero sí puede ordenarles a los árbitros que fallen en determinado punto .



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta