buscador

22/04/2018 - Perfil - Nota - Economía



Aerolíneas se prepara para cobrar el catering en vuelo

VAMOS A SEGUIR A LAS LOW-COST, DICE SU PRESIDENTE

Patricia valli

“Vamos a seguir el camino de las low-cost”, sostuvo Mario Dell’Acqua, el presidente de Aerolíneas Argentinas, sobre el modelo de las líneas de bajo costo que cobran aparte por el equipaje o el servicio de comida a bordo. “Seguramente en algún momento se va a cobrar por el catering”, anticipó.

“Nunca vamos a ser una low-cost porque somos una high-cost”, aclaró unos segundos después, durante la Conferencia Mundial de Turismo que se realizó en Buenos Aires esta semana.

“Estamos volando de noche porque hay mucho mercado.

Extendemos el horario de vuelo. Eso es lo que hacen las low-cost”.

La línea de bandera busca llegar al déficit cero el año próximo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya anticipó que no habrá presupuesto para Aerolíneas en 2019. “Este año el Estado transfirió $ 90 millones, pero eran $ 670 millones con el gobierno anterior. El año que viene, si los argentinos siguen comprando nuestros pasajes, no vamos a necesitar subsidios”, agregó.

En el sector aerocomercial advierten que la estrategia de aerolíneas, si bien lidera el mercado interno, encontrará eventualmente la competencia por las nuevas rutas y compañías que fueron siendo autorizadas en base a dos audiencias públicas. Pero para Dell’Acqua, la mayor disponibilidad de horarios más baratos (nocturnos), las rutas y los precios segmentados permiten cerrar la estrategia.

“Estamos siendo muy maniáticos en cuidar los costos de la compañía. Les sacamos las comisiones a las agencias, y eso es un cambio estructural. Aerolíneas no necesita que nadie le venda los pasajes”, señaló.

Eso implicó un ahorro de US$ 8 millones, aunque las agencias argumentaron que la medida pone en riesgo 25 mil puestos de trabajo. “Les bajamos ahora también las comisiones a las virtuales. Tener nuestras opciones les genera a las páginas más ventas”, dijo el titular de la firma que dobló la apuesta.

“Incluso las promociones las pagan las tarjetas de crédito”, agregó.

Además de los recor tes de gastos, después de eliminar la ruta a Barcelona, Dell’Acqua reconoció que se concentrarán en las operaciones de cabotaje, aunque mantendrán las rutas internacionales rentables, como Roma, Madrid, Miami y Nueva York, y los destinos estacionales en el Caribe. “No es un tema de preferencias. Es un tema de negocios. El mercado argentino va a crecer más que el internacional”, remarcó.

Costos. Dell’Acqua, con un “cuidado maniático” del gasto.

Acuerdos y refuerzo Mundial

P.v.

“Pensando que Argentina va a hacer un buen papel en el Mundial reforzamos Madrid después de sacar Barcelona”, aseguró Dell’Acqua sobre la baja de un dest ino que ahora aprovecha Level, del grupo de Iberia, y que también solicitó Norwegian.

Para reforzar la presencia internacional seguirán los acuerdos “de código compartido y joint ventures” con las líneas extranjeras. “Las compañías internacionales nos están buscando para ser su novia o su novio”, aseguró. “Vamos a privilegiar a las de nuestra alianza”, agregó el titular de Aerol íneas, que es miembro de Skyteam.

Pero también anticipó que se analiza “un acuerdo con a lguna aerolínea local”. “Vamos a necesitar darles de comer a todos los pájaros grandes que tenemos y por eso estamos pensando una alianza en serio, no los contratos con Sol, que fueron un engaña pichanga”, remarcó.

El acuerdo al que hizo referencia se firmó a fines de 2015 y se rescindió en 2016 porque impl icaba “una transferencia de $ 1 millón diarios”, según se explicó en ese momento.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta