buscador

14/08/2018 - AviacionenArgentina.com.ar



Luis Malvido propueso diálogo en su laberinto

Diego

En un comunicado oficial Aerolíneas Arg, informo que el nuevo Presidente del Grupo convoco a todos los gremios para discutir condiciones que permitan incrementar las inversiones. La compañía debe definir en el corto plazo el reemplazo de dos Airbus 340 de AR y la flota Embraer de Austral. Busca mejorar la competitividad.

Tras el primer contacto entre el flamante Presidente del Grupo de Aerolíneas/Austral, Luis Malvido y los representantes gremiales durante el mediodía de ayer, la empresa convocó a los seis gremios que representan a sus trabajadores a una discusión franca y sin condicionamientos previos sobre la competitividad, que permita a la empresa iniciar una nueva etapa de crecimiento.

En ese terreno, el de la franqueza, Malvido deberá superar un escollo no menor, que es precisamente el germen de la desconfianza, generado desde la empresa durante la negociación paritaria del año pasado, sumado al engorroso y turbio proceder en el capítulo DEJAR DE VOLAR A BARCELONA.

Volviendo al encuentro, allí el Presidente del Grupo propuso una ronda de diálogo gremio por gremio acerca de un listado de condiciones laborales. El objetivo es potenciar la competitividad de cara a las nuevas inversiones que requiere el potencial de crecimiento de la empresa. En los dos últimos años y medio se trabajó intensamente en reducir los pedidos de subsidios al Tesoro nacional, pero ahora debe encararse una nueva ronda de discusión, buscando hacer más productivo el trabajo de los 12.250 empleados de la empresa.

Sobre este punto tras el contacto inaugural de Malvido con los gremios, fuentes de la empresa, deslizaron que algunos ítems a trabajar y revisar serian: 1- el de los técnicos aeronáuticos que controlan la carga de combustible, 2- La cantidad de tripulantes de cabina TCP que hoy son necesarios para los vuelos a Europa, 3- La cantidad de noches de descanso para los pilotos en Nueva York y Roma.

Esas mismas fuentes no confirmaron si Luis Malvido está al tanto del compromiso y entrega que en reiteradas ocasiones los trabajadores de ARSA y AU de todos los sectores, han demostrado, al trabajar sin mirar el reloj cuando por ejemplo hubo que reparar los bollos que el granizo produjo en la alas de por los menos 20 aviones durante marzo de este año –en el caso de los técnicos-, cuando todos los colectivos laborales realizaron una campaña solidaria para transportar víveres a Comodoro Rivadavia, tras la devastadora inundación del 2017 y cuando los pilotos acordaron volar durante los días libres garantizando el 30% de los vuelos internacionales.

El comunicado de la empresa también detalla que, entre 2015 y 2018, Aerolíneas Argentinas pasó de 74 a 83 aviones, pero además 24 de esos aviones son nuevos. Eso implicó un gran esfuerzo de inversión por parte de la compañía y un sólido apoyo del Tesoro nacional. Ahora se abre una nueva etapa, con la necesidad de renovar de manera urgente parte de la flota de vuelos transatlánticos y de cabotaje Embraer.

Sin la incorporación de al menos dos nuevos aviones en el transcurso de 2019, Aerolíneas no estará en condiciones de cubrir todas sus rutas internacionales. La decisión sobre esas aeronaves debe tomarse en los próximos 60 días. Por su parte, Austral tiene urgencias similares. Debe definir en los próximos 90 días la renovación de su flota Embraer, ya que necesita aviones más modernos y de mayor porte para poder competir con los nuevos operadores que llegan al mercado. Hoy, la compañía busca dar un paso más, junto a todos sus empleados, en la búsqueda de mayor competitividad. Se apunta a igualar los niveles de otras empresas que operan en el mercado.

Sobre el tema, las fuentes consultadas aseguran que irán a un concepto de POLIFUNCIONALIDAD DE TAREAS, pero no puntualizaron si la comparación que se hará, tomara como medida la operatoria de LATAM ARG o la de FLYBONDI. En los pasillos de aeroparque se escuchó decir que para el caso cualquier comparación será errónea y que el concepto de POLIFUNCIONALIDAD a quienes ya están viviendo los últimos años laborables en la empresa, les trajo el recuerdo, lo vivido bajo la gestión flexibilizadora de Iberia en los 90 cuando el personal de trafico de ARSA debía atender los vuelos del CONDOR y de LADECO, ex empresa chilena que también formaba parte del grupo Ibérico, todo por un solo sueldo.

El comunicado oficial del Grupo Aerolíneas finaliza informando que en ese sentido, la empresa ha abierto ya en más de una ocasión mesas de diálogo con sus trabajadores buscando discutir condiciones laborales que permitan llevar su competitividad a los estándares de la industria, sin afectar la seguridad y calidad del servicio. Pero los resultados de ese diálogo han sido insuficientes para enfrentar lo desafiante del momento actual del mercado. Y, sobre todo, para aprovechar las oportunidades que ese mismo mercado nos está ofreciendo.

Por eso, Aerolíneas hizo ahora una convocatoria a sus dirigentes gremiales, dado que el tiempo que ha transcurrido sin obtener resultados pone en riesgo las inversiones y la sustentabilidad futura de la compañía Las reuniones con los gremios arrancarán esta misma semana y serán individuales con cada colectivo laboral, en función de que los temas a discutir son específicos de cada sindicato.

Solo el tiempo dirá si las proyecciones que las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral hacen respecto al potencial de crecimiento son alcanzables. El laberinto en el que se encuentra Luis Malvido tuvo, bajos índices de factor de ocupación durante los meses de junio y julio, pérdida de cuota de mercado en toda la red, y una suba creciente de los costos en dólares, variables que no se modifican aplicando con el concepto denominado MULTIPLICIDAD DE TAREAS.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta