buscador

27/08/2018 - Perfil - Nota



Preparan una audiencia por más rutas aéreas a fin de septiembre

AEROLINEAS SUMA COMPETENCIA

PATRICIA VALLI

La competencia para Aerolíneas Argentinas podría ser feroz el año que viene, un dato que la empresa estatal y el Gobierno ponen en la mesa en medio de la renegociación de condiciones con los seis gremios para reformular convenios.

El Ejecutivo prepara una nueva audiencia pública por rutas aéreas para fines de septiembre, según confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a PERFIL.

Hay al menos cuatro firmas interesadas en sumarse a las operaciones en el mercado local, indicó el funcionario.

Pero además, las grandes jugadoras empiezan a entrar al mercado. Con mala frecuencia, Flybondi ya se quedó con el 8% del mercado a julio de este año. Y a eso se suma el anuncio de Norwegian, que comenzará a operar a partir del 16 de octubre a nivel interno.

En cinco años prevén operar con setenta aviones. Le autorizaron 153 rutas.

La chilena JetSmart, que tiene atrás al grupo Indigo, va por Alas del Sur, a la que le adjudicaron 21 rutas tras la primera audiencia de la llamada "revolución de los aviones". Su desembarco no requiere una autorización especial o que esa compra vuelva a tratarse en audiencia, según indicó Dietrich durante su paso por la convención de la asociación de concesionarios de autos (Acara) esta semana.

El ministro anticipó que JetSmart empezará a operar desde El Palomar en septiembre con un vuelo a Santiago de Chile, y el año próximo desembarcará con tres aviones Airbus 320. El fondo de inversión Indigo Partners controla también Frontier Airlines en los Estados Unidos, Volaris en México y Wizz Air en Hungría.

"Es un fondo con espalda, que podría expandir aún más las operaciones", señalan en el sector sobre la "ultra low-cost" chilena.

Norwegian, en tanto, la firma "acarrea graves problemas financieros" a nivel global, según denuncian los gremios locales, y está en la mira de IAG (International Airlines Group), el conglomerado que controla British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, lo que marcaría la entrada de un jugador de gran escala, un riesgo para la línea de bandera que por ahora mantiene el 65% de cuota de mercado. Esa cifra, sin embargo, es 9 puntos menor que en julio de 2017.

Los otros nuevos jugadores Andes y Avianca, tienen el 8% y 2% del mercado de cabotaje.

El titular de IAG, Willie Walsh, dijo que se mantienen interesados en Norwegian. "El segmento lowcost de larga distancia está subexplotado y creemos que nosotros podemos hacerlo de forma que genere beneficios", dijo a la BBC.

La competencia podría ser mayor si más grupos internacionales desembarcan a través de compras como la de JetSmart.

En el mercado señalan que Flybondi podría colgar el cartel de venta en unos años.

Rechazo gremial. En ese contexto, Aerolíneas encara una "búsqueda de competitividad" con una renegociación de 70 puntos que arrancó esta semana en la discusión de 15 de esos puntos con los gremios. La negociación no fue bien recibida por Aeronavegantes.

"No permitiremos instalar la idea de que los trabajadores somos culpables del déficit", señalaron esta semana.

"Exigimos al Gobierno que reconsidere su estrategia y vuelque en Aerolíneas el mismo entusiasmo que le despiertan ignotos suizos o insolventes noruegos", agregaron.

Aeronavegantes cuestionó el plan del Gobierno para renegociar su convenio

AIRE. Flybondi suma 8% de mercado. Norwegian despega en octubre.

21 rutas de Alas del Sur pasarían a Jet-Smart, del grupo Indigo.

65 por ciento del mercado tenía Aerolíneas Argentinas a julio. Un año antes esa cuota de mercado alcanzaba el 74%.

153 rutas de cabotaje e internacional son las que el Ministerio de Transporte autorizó para Norwegian Air Argentina.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta