buscador

01/02/2018 - La Nación - Nota - Economía

Aerolíneas: acusan a Recalde de dejarla casi quebrada

rechazo. La decisión se tomó ayer en la asamblea de accionistas, en la que sí se convalidaron los balances de 2014 y 2015; queda abierta la puerta para demandar al legislador porteño por los daños que causó al frente de la línea aérea


Por: Diego Cabot

Para quienes seguían los últimos movimientos de los actuales ejecutivos de Aerolíneas Argentinas, lo que sucedió ayer fue casi un voto cantado.

El Estado, socio mayoritario de la línea aérea, no aprobó la gestión de Mariano Recalde ni la de los directores que lo acompañaron en 2014 y 2015, aunque sí los balances de esos años. Los representantes oficiales concluyeron que la gestión "colocó a la compañía dentro de las causales de disolución". Dicho de otra forma, quedó al borde de la quiebra. Con el uso de esta figura, se abrió la puerta para eventuales juicios patrimoniales a los exejecutivos.

Ahora será decisión de los socios iniciar eventuales contiendas que podrían terminar en enormes demandas para recuperar los daños producidos por Recalde y los directores Gustavo Simeonoff y Jorge Mateos.

La decisión se tomó ayer por la mañana en las oficinas de la aerolínea en el aeroparque porteño. Allí, los representantes de los socios, el Estado y los empleados, a través del programa de participación (PPP), trataron los balances de esos dos períodos. El socio mayoritario rechazó la gestión y aprobó el balance. La fórmula de los trabajadores fue algo más benévola con Recalde: se abstuvieron en ambas mociones.

La posición de los gremios no estuvo exenta de debate dentro de las organizaciones. Sucede que en el interior de los gremios hay al menos dos que están mucho más identificados con el kirchnerismo. Y obviamente no querían cuestionar al ahora legislador porteño. Pero no hubo caso: por más voluntad política que tuvieran optaron por quedarse en el medio con la abstención.

Estos balances eran los únicos pendientes de ser convalidados por el órgano superior de la sociedad. Con los anteriores, Recalde no tuvo problema, pasaron por el tamiz del socio controlante. Pero aquellos sillones donde se sentaban sus padrinos políticos ahora están ocupados por otros funcionarios.

Los argumentos de la decisión permiten inferir que vendrán reclamos. La asamblea concluyó que el directorio "ha identificado deficiencias en los sistemas de información y control" que impidieron validar la existencia de repuestos y bienes rotables. Además, se habló de los subsidios, contablemente las pérdidas. Los números delatan una pérdida neta del ejercicio 2015 de $6487 millones, más un déficit de capital de trabajo de $2781 millones. "Todo ello derivando en un patrimonio neto negativo que colocó a la sociedad en los causales de disolución", argumentó el Estado.

"Es falso que la empresa haya quedado al borde de la quiebra -dijo Recalde a LA NACION a través de su vocera-. Por el contrario, estaba en proceso de concurso de acreedores cuando asumimos. Logramos revertir ese proceso y en siete años aumentamos la flota de 26 aviones operativos en 2008 a 76 aviones en 2015; la cantidad de pasajeros de 5,37 millones en 2008 a 10,7 millones en 2015. Redujimos el déficit y las transferencias estatales asignadas en el presupuesto a Aerolíneas Argentinas. En 2008, recibimos una empresa con un patrimonio neto negativo de más de 1100 millones de pesos. Cuando entregamos la empresa, en 2015, el patrimonio neto era positivo (107 millones de dólares) y los activos se incrementaron casi cuatro veces".

Pero en ese tiempo la empresa recibió, en promedio, 678 millones de dólares de subsidios. Sin embargo, esos aportes nunca se contabilizaron como aportes, sino como préstamo. Ahora ya no son tales. Se asumió que nunca se devolverán, que fueron aportes de capital. Sinceramiento contable.

También quedó escrita en el acta de rechazo "la existencia de diversas causas penales en las que se están investigando actos llevados a cabo durante la gestión de la administración societaria actuante durante los períodos sometidos a consideración". Frase con sonido a compra de Embraer.

Por ahora, los accionistas difirieron el inicio de acciones legales, aunque sí se encargaron de tomar una decisión: aprobaron los sueldos de los ejecutivos de 4,4 millones de pesos en 2014 (US$500.000 de entonces) y $6,7 millones en 2015 (US$700.000), pero podrían reclamar la devolución de $940.000 que retiraron durante los dos períodos en concepto de adelanto de honorarios.

"Los directores deben actuar con la diligencia y el conocimiento de los buenos hombres de negocios. Si incumplen sus obligaciones son solidariamente responsables por los daños y perjuicios que provoquen a la sociedad, sus accionistas y terceros", dijo el ex juez comercial y director de Eseade Francisco José Cárrega.

"La compañía ha quedado en la antesala de un litigio; un escenario que sería una oportunidad para que cada parte pruebe sus posiciones, mientras los argentinos comprobamos, con el accionar de la Justicia, si existió incumplimiento o no en la conducción de Aerolíneas", agregó.

Recalde, además, asoció el aplazo a otra decisión: "Es significativo que esta noticia sobre una supuesta evaluación negativa de nuestra gestión llegue semanas después de que se conoció la intención de los nuevos responsables de la empresa de vender aviones de Aerolíneas".

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta