buscador

06/02/2018 - Radio 10 - Mañana Sylvestre

La pregunta es quién le paga el déficit operativo a las low cost




Marcelo Urich - Vocero Federación Aeronáutica

Un vuelo de Flybondi no pudo transportar el equipaje por una cuestión técnica y debieron enviar las valijas por tierra.

Cufré: Flybondi carga con 190 pasajeros el mismo avión que Aerolíneas Argentinas carga con 120, lo llenan de pasajeros y aumenta el peso, por lo que no queda lugar para las valijas. Además, tienen un avión con menos potencia que el de Aerolíneas.

Saludamos a Marcelo Urich, vocero de la Federación Aeronáutica, para hablar sobre las low cost y sus inconvenientes:

Acá hay preguntas sin respuestas. Tienen un solo avión de doce años que está volando todas las rutas. Vendieron dos mil pasajes, vendieron la promesa de viajar a la gente y ahora están tratando de cumplirla, supongo, pero todos los días hay una novedad nueva y es lamentable. Pero las low cost son esto. Son motores chicos, pusieron al avión full, y tiene limitaciones. Es un avión con un gasto de combustible muy importante. La pregunta importante es quién le paga el déficit operativo a esta empresa, son todos vuelos a pérdida. No sé cuál es el negocio. El modelo en Argentina no está preparado ni tiene infraestructura. Me preocupa que gastaremos $1.6M en El Palomar para una empresa que está vinculada al poder ejecutivo.

Sobre los riesgos de sacar un pasaje con Flybondi y sus problemas técnicos:

Yo no me subo. Prefiero una línea aérea que tiene mantenimiento y con qué respaldar la operación de vuelo para volar seguro. Hay mucha gente que con el anhelo de volar barato, con tarifas parecidas a los pasajes de micro... Y eso le pasó a LAPA, una empresa argentina que fue una low cost con todo lo que tenía que tener, pero por abaratar los costos terminó con un accidente.

Sobre el comunicado de la empresa, adjudicando a cuestiones climáticas la falla con el equipaje:

Esto pasa a menudo en Europa, o que también te dejen parado. Me pasó con un vuelo en Europa y no salió mi vuelo a las 5am. Cuando fui a tomar el que seguía, me cobraron 200 en lugar de 60. Tomé la low cost porque no había otra cosa. Esto es habitual en las low cost, no te llega el equipaje, no vuela, se atrasa, te dicen de reprogramar y sale otro precio. Nadie le dice nada a la gente, a la gente se la engaña. El pasajero termina pagando lo mismo o más que en una línea aérea normal. La pregunta es si vale la pena poner en riesgo la salud por unos mangos.

Sobre cómo controlan a los aviones y qué recorrido le queda a Flybondi:

Creo que termina en Mendoza, y de allí a Iguazú, a Buenos Aires, a Córdoba. El avión tiene que volar permanentemente, si no no rinde, es como un taxi.

En los controles está el asunto. Lo único que tiene esta gente es el galponcito de fondo, un contenedor. El Estado, el regulador que tiene que controlar, es el ANAC. El ex presidente de ANAC, Juan Irigoin, quien autorizó a todas estas empresas de forma irregular, le dio el OK a la carpeta para que se presentaran a audiencia pública sin la documentación terminada. Hubo firmas que avalaban la presentación de la carpeta y hojas en el expediente que se agregaron tres días después con rúbrica de escribano.

Sobre los vínculos de la empresa con Mario Quintana:

El problema de mirar hacia el costado es que cuando haya un accidente, no van a poder mirar para el costado. En el auto, en el camión, en todo vehículo terrestre, tenés la alternativa de la banquina. El avión para contra el piso y tiene dos alternativas, o aterriza o se pega un palo. Están jugando con fuego. No es seguro volar con esta gente. Quien tiene que controlar esto está mirando las estrellas. Los accidentes se dan por un conjunto de situaciones. Acá se siguen juntando cositas en la bolsa, y en algún momento la bolsa no va a aguantar.

Sobre la falta de taller de mantenimiento del avión y sus condiciones:

El avión, según la traza de aeronavegabilidad, tiene doce años en el mercado volando. El libro del avión no te lo dan para que lo inspecciones, esto lo debería hacer la ANAC. Hay una bitácora con la historia del avión, las horas de vuelo, los ciclos. Todo eso hay que analizarlo para saber la realidad técnica del avión.

Lo del vuelo inaugural fue un papelón. Cuando hacés un seguimiento y mantenimiento de la aeronave, sabés si puede tener un problema en el motor o no. No pudieron arreglar el motor y lo tuvieron que mandar a un taller externo. Yo a ese avión no me subo ni borracho ni drogado.



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta