buscador

19/07/2018 - Elintransigente.com



"No vamos a tener paros durante las vacaciones de invierno"

Mario Dell‘Acqua, presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), volvió a expresar su malestar por la lectura de reclamos gremiales en vuelos de la compañía estatal de aviación, reconoció que "tuvimos infinitos llamados de pasajeros preocupados", y reiteró que "va a haber sanciones" por los comunicados leídos por pilotos en los que se apunta contra la política aerocomercial que fomenta el Gobierno nacional a través del programa low cost.

"A la gente le quiero decir que vuele tranquila, que no vamos a tener paros durante las vacaciones. En los últimos días se leyeron comunicados en vuelos hablando de temas de seguridad. Tuvimos infinitos llamados de pasajeros preocupados", enfatizó este miércoles con molestia Dell‘Acqua en diálogo con Radio Continental. Lo cierto es que el conflicto entre los gremios del sector y el oficialismo se recrudece día a día.

A raíz de la lectura de los citados reclamos sindicales en pleno vuelo, Aerolíneas Argentinas denunció el lunes último a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que conduce Pablo Biró. Se reclamó su "urgente intervención" ante el Ministerio de Trabajo. Fue en ese marco que Dell‘Acqua había anunciado que se sancionaría a todos los pilotos que hayan leído los mensajes contra el ingreso al mercado local de las empresas low cost.

"Este tipo de protestas responde a un pedido del Gobierno de buscar formas alternativas de reclamo, en lugar de hacer paros leemos un comunicado", argumentó ayer Pablo Biró en declaraciones radiales. En ese sentido, sumó: "Nos dicen que busquemos métodos alternativos de protesta pero lo que no les gusta es el contenido y no nos va a dejar otra alternativa que paralizar los vuelos".

A pesar de la advertencia del sindicalista, el titular de AA aseguró hoy que "no vamos a tener paros durante las vacaciones" de invierno. En el aire del ciclo Bravo Continental, el funcionario añadió: "Ya empezamos el procedimiento administrativo para sancionar los casos...va a haber sanciones. No se puede entender siquiera cuál es la motivación", subrayó con firmeza.

En los reclamos leídos en el aire, se expresa la preocupación de los gremios del sector por la política aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación. "Se tiende a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control", rezaba uno de los párrafos del escrito. "Vemos con preocupación que se esté modificando la normativa para permitir menos entrenamiento de los pilotos, menores controles de mantenimiento, al mismo tiempo que se permite una creciente extranjerización de los vuelos afectando con ello nuestro trabajo", sumaba el documento.

Cabe señalar que el vuelo FO 5433, de la empresa low cost Flybondi, debió ser cancelado el lunes por la mañana luego de que la cola de la nave, al momento de despegar, rozara el pavimento de la pista en el Aeropuerto Internacional Puerto Iguazú, de Misiones. "El día que inauguró Flybondi ya empezó con desperfectos", chicaneó ayer el Secretario General de APLA.

En ese sentido, dijo: "Los pasajeros que salieron sanos y salvos deberían empezar a creer en los milagros". A continuación, cargó duro contra la administración que encabeza el presidente Mauricio Macri y sostuvo que "en Flybondi hay socios de funcionarios del Gobierno nacional". Lo cierto es que en el primer vuelo de prueba de la citada aerolínea low cost un avión debió regresar al aeropuerto -tras 12 minutos desde el despegue- por una falla técnica. Escasas semanas después, otro desperfecto mecánico dejaría varados a numerosos pasajeros en Mendoza.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta