buscador

22/07/2018 - Ramtv.aero



A330 de Malaysia regresa a aterrizar tras volar con tubos pitot cubiertos

Durante el pasado 18 de junio, un Airbus A330-200 (9M-MTK) de Malaysia Airlines, que cubría el vuelo MH134 entre Brisbane, Australia y Kuala Lumpur, Malasia, regresó para aterrizar minutos después de haber despegado debido a indicaciones erróneas en el indicador de velocidad.

El avión había despegado de Brisbane a las 23:31 horas (tiempo local) y minutos después, solicitó volver al aeropuerto para aterrizar. Según pasajeros, el aterrizaje ocurrió aproximadamente una hora después del despegue y fue un aterrizaje “fuerte”.

En un anuncio tras el aterrizaje, el capitán informó a los ocupantes que el A330 no podía moverse por sus propios medios y estaban en espera de un remolque ya que las puertas del pozo de tren de aterrizaje se mantuvieron extendidas.

Según informaron medios australianos, se encontró que el A330 despegó con varios tubos pitot cubiertos. Una foto publicada en redes sociales presuntamente muestra al avión tras el aterrizaje con los tubos del capitán y de respaldo aún cubiertos. La autoridades aeronáuticas de Australia ya comenzaron una investigación.

Se ha mencionado que las aerolíneas acostumbran cubrir los tubos pitot en el aeropuerto de Brisbane para evitar que insectos los obstruyan luego de que en noviembre de 2013, otro Airbus A330 de Etihad Airways regresó a aterrizar con anomalías en el indicador de velocidad. En esa ocasión, aparentemente uno de los tubos pitot estaba obstruido por un nido formado por avispas durante las 2 horas y 3 minutos que el avión estuvo en tierra previo a su siguiente vuelo.

¿Qué es el tubo pitot?

El tubo pitot forma parte del sistema pitot-estático de un avión que convierte la presión obtenida por éste en indicaciones en los instrumentos en cabina. La presión de impacto es obtenida por el tubo pitot, ubicado normalmente en el ala del avión o sección de nariz y el indicador de velocidad es el único que opera con presión del tubo pitot y puerto estático.

La velocidad del avión es determinada al comparar la presión de impacto con la presión estática; a mayor diferencial de presiones, mayor será la velocidad indicada de la aeronave.

Los altímetros e indicadores de velocidad vertical funcionan con las diferencias de presión obtenidas de los puertos estáticos.

Si éstos tubos o puertos estáticos están obstruidos o congelados, no funcionarían correctamente y ofrecerían indicaciones erróneas a la tripulación, lo cual ha sido factor en accidentes como el Air France 447 o el 301 de Birgenair.

Fuente: www.enelaire.mx

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta