buscador

04/06/2018 - LaNacion.com



Cambia el mapa de vuelos: crecen más los que no pasan por Buenos Aires

Diego Cabot

Es cada vez mayor la cantidad de pasajeros que hacen viajes de cabotaje o al extranjero desde ciudades del interior del país; el rol de las nuevas aerolíneas, la clave; cómo se reparte el mercado Fuente: Archivo

La Argentina aérea bien se podría haber graficado hace años como una rueda de bicicleta: todos los rayos van hacia el centro, ubicado en Buenos Aires. De a poco, ese dibujo de los vuelos comerciales está cambiando.

Las estadísticas muestran que las apuestas de algunas empresas por operar como cabecera desde ciudades del interior tanto hacia otros destinos de cabotaje como a otros del exterior sin pasar por Buenos Aires crecen más del doble que las de los aeropuertos metropolitanos en cantidad de pasajeros.

De a poco, el mapa se reconfigura.Mientras el mercado de pasajeros totales crece al 11% si se lo compara con el año anterior, las estaciones aéreas tienen desarrollos bien distintos. Aeroparque perdió el mes pasado un 7% de pasajeros en comparación con 2017 (algunos vuelos se mudaron a Ezeiza), mientras que la estación internacional bonaerense aumentó un 15% la cantidad de viajeros que llegaron o partieron desde allí, beneficiada por aquella relocalización de vuelos.

Sin embargo, los principales aeropuertos del interior tienen números muy superiores. Córdoba creció en mayo un 21% y acumula en lo que va del año un 25% de aumento. En ese período, Puerto Madryn aumentó su oferta un 113%; Mar del Plata y Jujuy muestran una expansión del 72%; Bahía Blanca, un 24%; Bariloche, 20%; Posadas, 38%; Trelew, 127%, y Tucumán, 39%, aunque este último tiene diferencias por las obras que se hicieron en la pista.

En el interior se vive una auténtica explosión de ofertas de vuelo. Por caso, LASA Argentina, que opera con base en Neuquén, ya adquiere fuerza en la zona norte de la Patagonia y el sur de Buenos Aires. Los números de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) muestran esa tendencia. Entre enero y mayo de 2016, desde Neuquén se contaban 319 vuelos. Un año después, el número llegó a 370 y en los primeros cinco meses de 2018 llegó a 409 operaciones. Y con LASA, la empresa local que construye allí un enorme hangar, aún en el inicio de la operación. La empresa vuela con aviones ERJ 145.

La semana pasada, Flybondi, la empresa low cost que opera desde El Palomar, se presentó en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y pidió más rutas para sumar a las 85 que ya tiene. La particularidad es que la gran mayoría de ellas no toca Buenos Aires. El total pedido es de 361. "Para esta nueva solicitud la decisión es priorizar las rutas del interior, sin tener que pasar por Buenos Aires. De las 186 rutas de cabotaje solicitadas, solo ocho parten de Buenos Aires. Las 178 restantes son conexiones transversales que facilitarán la comunicación territorial con rutas directas y con precios bajos", comunicó la compañía.

En las 175 rutas internacionales solicitadas se mantuvo el mismo criterio comercial, con solo 13 que incluyen la terminal porteña, mientras que 162 rutas fortalecerán la conexión internacional con ciudades del interior del país. "Queremos ofrecer rutas que hoy no existen, interprovinciales, de similares características a las que hoy funcionan bien, como Córdoba-Iguazú. Algunas de ellas son Montevideo-Bariloche, Montevideo-Iguazú, Tucumán-Iguazú, Tucumán-Río de Janeiro o Corrientes-Mar del Plata", dicen.

Ahora bien, no todos aumentan sus vuelos. El Calafate, insignia de aquellos momentos dorados del pasado gobierno y de los pernoctes de tripulaciones en los hoteles de la familia Kirchner, no deja de achicar su oferta. En lo que va del año, las partidas y llegadas a esa estación de la Patagonia sur se contrajeron 5%, y solo en mayo, 19%. A pocos kilómetros de allí, el tráfico aéreo de Río Gallegos cayó un 145%.

Si se mira la cantidad de pasajeros internacionales, también hay un importante crecimiento en el interior. Muchas aerolíneas han iniciado un proceso de ofertas de vuelos desde aeropuertos internacionales que no son Aeroparque ni Ezeiza. La zona metropolitana tiene un crecimiento de pasajeros internacionales del 7%, compuesto por Aeroparque (1%) y Ezeiza (9%). Pero en el interior la cosa es distinta. Córdoba muestra un 23% de aumento; Mendoza, 26%; Rosario, 34%, y Salta, 10%.

Nueva distribución

También se está reconfigurando la distribución del mercado. Aerolíneas Argentinas es la líder, con un 45% del total. Le sigue Austral (parte del grupo estatal), con 25%. Siempre según los datos de la EANA, Latam se ubica tercera, con 14% del mercado, y la sorpresa se da en el cuarto puesto, donde está Flybondy. La aerolínea de low cost tiene el 7% del mercado y desplazó a Andes al quinto lugar, con el 6%. Por ahora, Avianca, que opera con aviones turbohélices, mantiene el 1% del total. Pero en poco tiempo podría cambiar. La empresa, una de las líderes en América Latina, planea volar este año con aviones Boeing o Airbus.

Latam, si bien bajó su participación en el mercado interno, es la líder en internacionales. En mayo ofreció 2303 vuelos al exterior con 78% de ocupación. Aerolíneas fue la segunda, con 2195 y 69% de ocupación de sus asientos. GOL es la tercera (535 vuelos) y Amaszonas, cuarta, con 416.

La apuesta por el contraído mercado argentino no parece tenerle temor a la última corrida cambiaria. Ayer, el CEO de American Airlines, Doug Parker, ratificó el plan de expansión que la compañía tiene para la Argentina en 2019, cuando prevé inaugurar vuelos directos desde Buenos Aires y Córdoba a las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Miami, respectivamente. "La situación económica por la que atraviesa Argentina en estos días no afecta ni afectará nuestros planes en el país. Programamos nuestra expansión con mucha anticipación y siempre previendo este tipo de situaciones", declaró el ejecutivo a Télam.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta