buscador

16/06/2018 - Diario Popular - Nota



Un gremio aeronáutico generó demoras en Aeroparque

DICTAN CONCILIACION

Unos 60 vuelos de Aerolíneas Argentinas (AA) fueron afectados ayer con demoras y cancelaciones en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery debido a una protesta del gremio Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), mientras el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Los operarios del área de despacho representados por APTA realizaron desde las 7:00 una asamblea sorpresiva en la terminal aérea porteña como consecuencia de la falta de avances en la negociación paritaria con el holding estatal.

Los trabajadores que concretaron la asamblea, que se extendió por tres horas, son del área de despacho, es decir aquellos que supervisan el programa de vuelo y la carga de cada avión.

La medida generó durante la mañana demoras en 48 vuelos y 12 cancelaciones, considerando las salidas y sus respectivos regresos, informó la línea de bandera en un comunicado.

Las operaciones de AA en Aeroparque comenzaron a retomarse al mediodía, luego de que el Ministerio de Trabajo interviniera dictando la conciliación obligatoria, por la cual en los próximos 15 días hábiles APTAdeberá abstenerse de hacer medidas de fuerza y sentarse a negociar con la empresa.

Según la compañía, la retención de tareas "no ha tenido ninguna justificación" y hasta este jueves había una mesa de diálogo permanente abierta con el sindicato que lidera Ricardo Cirielli.

"La medida fue denunciada por la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien dictó la conciliación obligatoria, reabriendo una instancia de diálogo", informó la compañía estatal.

Por regulaciones, en la Argentina, el despacho de los vuelos se hace en el lugar de despegue cuando en otros países se puede hacer en forma remota.

Por esa razón, es que apenas "una decena de personas" puede trabar el trabajo de 12.500 empleados de Aerolíneas y provocar demoras a miles de pasajeros, se quejó AA.

Los trabajadores despachantes de aeronaves se opone a la posible implementación del despacho remoto, al entender que3la medida eliminaría puestos -de trabajo.

Los operarios del área de despacho representados por APTA realizaron una asamblea sorpresiva por las paritarias.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta